Esta publicidad se cerrará en segundos Cerrar

CNE afirma que reglamento de servicios complementarios generará nuevas oportunidades a clientes libres

La autoridad participó en el Seminario“La nueva normativa de la industria eléctrica y su impacto esperado en los clientes libres”, organizado por la Asociación Nacional de Consumidores de Energía No Regulados.

El secretario ejecutivo de la Comisión Nacional de Energía (CNE), Andrés Romero, afirmó que el reglamento de servicios complementarios generará nuevas oportunidades para los clientes libres, debido a que su contenido otorgará mayor flexibilidad y dinamismo al sistema eléctrico, pues el mercado asignará los precios, los cuales estarán sujetos a supervisión por parte de las autoridades.

“Creemos que la posibilidad de que ingresen nuevos agentes, y la flexibilidad en la incorporación de tecnología son puntos claves para la participación de los clientes”, sostuvo.

La autoridad participó en el Seminario“La nueva normativa de la industria eléctrica y su impacto esperado en los clientes libres”, organizado por la Asociación Nacional de Consumidores de Energía No Regulados (Acenor A.G.), en el marco del 14° Encuentro Anual de Clientes Libres del SIC y SING que organiza el gremio.

Según Romero, actualmente “el rol de los clientes libres es clave, pues tanto en el ámbito de los clientes regulados como de clientes libres, la demanda no había hecho su trabajo, no siendo suficientemente astuta para llamar a la competencia”, por lo que destacó el plan piloto de demanda agregada realizado en la Región del Biobío para “llamar a una oferta más competitiva”.

[Ejercicio de agregación de demanda logra ahorro sobre 40% en costo de energía]

“El gran desafío de la CNE es mantener un mercado competitivo en el sector energético y permanentemente ir innovando para mantener esa sana competencia”, afirmó Romero.

El secretario ejecutivo también resaltó que el reglamento que prepara la CNE sobre coordinación y operación del sistema eléctrico, “va a generar una mejor condición de trabajo para los clientes libres, con la información que el mercado debe tener, la cual será más relevante y detallada por parte del Coordinador Eléctrico Nacional”.

En el seminario también expuso Pablo Benario, ex presidente del directorio del anterior CDEC SING, quien planteó que la mayor competencia en el mercado y el efecto del ingreso de las energías renovables no convencionales en un primer momento implicarán un mayor costo para los clientes libres, especialmente con el cobro del estampillado.

Por su parte Hugh Rudnick, director de Systep, destacó el proceso de traspaso de clientes regulados a clientes libres, a partir de los datos de la CNE, donde en 2021 se llegará a un total de 4.021 GWh, los que se traspasarán de un segmento a otro.

[Impacto de la nueva normativa eléctrica en clientes libres será abordado en 14° encuentro de Acenor]

Temas Asociados