Jornada de Derecho y Gestión de Aguas revisará la institucionalidad y los conflictos del agua

El encuentro se desarrollará este viernes 8 de septiembre, en la casa central de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Con la finalidad de examinar las distintas aristas que hay en torno la conflictividad de aguas en Chile, debatir sobre la institucionalidad existente y conocer las experiencias de otros países en torno a la materia, el Centro de Derecho y Gestión de Aguas de la UC (Cdga) celebrará este viernes 08 de septiembre, las XIX Jornadas de Derecho y Gestión de Aguas.

En el evento, Ricardo Ariztía, presidente de la Sociedad Nacional de Agricultura, ofreceré la perspectiva de la entidad en torno a la gestión de las aguas a través de las instituciones públicas y privadas.

El análisis a la reforma al Código de Aguas y sus implicancias en la gestión del recurso hídrico estará presente gracias a la exposición de Humberto Peña, ex director general de Aguas.

Christian Rojas, académico de la Universidad Adolfo Ibáñez, estará a cargo de la ponencia sobre gestión integrada de recursos hídricos y presentará un diagnóstico en torno a los desafíos que hoy existen en la materia.

Por su parte, Fernando Peralta, presidente de la Confederación de Canalistas de Chile, revisará la complementariedad de la institucionalidad pública y privada en el manejo y administración de las aguas.

Participación internacional

El encuentro contará además con la participación invitados extranjeros quienes expondrán sobre las tendencias actuales en Nueva Zelanda, España y Argentina en materia de aguas.
Elizabeth Macpherson, académica de la Universidad de Canterbury (Nueva Zelanda) presentará la posibilidad y conveniencia de otorgarle personalidad jurídica a los ríos, luego de la experiencia de Australia, de Nueva Zelanda y de la Juntas de Vigilancia en Chile.

En tanto, Oscar Cuadros, de la Academia Nacional de Derecho y Ciencias Sociales de Córdoba (Agentina) realizará un análisis de la procedencia de la incorporación y regulación formal de un mercado de aguas en Argentina con el fin de procurar una gestión y administración más eficiente de las aguas.

La experiencia legal del mercado de agua de España será presentada por Teresa Navarro, de la Universidad de Murcia (España) quien expondrá la normativa y los criterios que adoptan los Tribunales de Justicia.

Por su parte, la ponencia de Mauricio Pinto, de la Universidad de Cuyo (Argentina) se enfocará en la conflictividad sobre usos del agua y regulación en Mendoza, Argentina.

Servicios sanitarios

En el espacio para debatir sobre los servicios sanitarios y el derecho al agua, el académico de la Universidad de Talca, Iván Obando, revisará los instrumentos internacionales que proclamaron como derecho humano esencial el acceso al agua potable y al saneamiento.

María Molinos, académica de PUC, en tanto, se referirá a la compensación que deben recibir los clientes por interrupciones imprevistas en el servicio de agua potable.

Un análisis técnico-regulatorio a la luz de los eventos de turbiedad extrema es el que realizarán los especialistas Christian Lillo y María Molina, quienes se referirán los eventos de emergencia ocurridos en el último periodo.

En esta línea, Camilo Larraín, académico de la Universidad de Los Andes y la PUC, expondrá sobre los eventos climáticos y las obligaciones de las concesionarias sanitarias.

Conflictos

En la última parte de este encuentro, Silvia Bertazzo, de la Universidad de Los Andes, examinará los avances del Derecho Internacional Público sobre las aguas subterráneas internacionales.

Los expertos Ricardo Serrano, Gabriela Barahona, Patricio Walker y Sergio Pérez presentarán las lecciones de la evaluación y la fiscalización ambiental de proyectos mineros que utilizan aguas subterráneas en Chile.

El análisis sobre el rol de la Administración pública hidráulica frente a los efectos del cambio climático sobre las aguas estará a cargo de Carolina Riquelme, investigadora del Centro de Ciencia del Clima y la Resiliencia.

Daniela Rivera, directora ejecutiva de Cdga, finalizará la jornada con análisis crítico de los principales temas y aspectos, relativos al Derecho de Aguas, que han copado la agenda de los Tribunales Ordinarios de Justicia y de la Contraloría General de la República durante el año 2017.

El evento se desarrollara en el Aula Magna José Manuel Irarrázabal de la Casa Central Pontificia Universidad Católica de Chile, desde las 8.30 horas hasta las 18.30 horas.
Interesados en participar deben tomar contacto con Amalia Octavio de Cdga en el correo amalia.octavio@uc.cl

Temas Asociados