El libro “Nueva ley chilena de Licitaciones de Suministro Eléctrico para clientes regulados: un caso de éxito” fue presentado este lunes en el Centro Cultural Gabriela Mistral. La obra, respaldada por el Banco Interamericano de Desarrollo, había sido lanzada hace algunas semanas en Washington, Estados Unidos, ante autoridades regionales.

La presentación del documento estuvo a cargo del secretario ejecutivo de la Comisión Nacional de Energía (CNE), Andrés Romero, quien destacó que del proceso de tramitación de la Ley se obtuvo como aprendizaje el trabajo participativo, el liderazgo de las autoridades, el alto compromiso y motivación de los participantes, la reducción de los tiempos de tramitación legislativa y el mejoramiento de la calidad de la ley resultante.

El Mministro de Energía, Andrés Rebolledo, que no asistió al acto por participar en el de Comité de Ministros que rechazó este lunes el proyecto minero-portuario Dominga en Región de Coquimbo, indicó en el libro que “esta nueva Ley de Licitaciones constituye un ejemplo de una política pública exitosa: redujo sustancialmente los precios de la energía, aumentó la competencia y diversificación en el sector eléctrico, pero a la vez se hizo cargo de la demanda ciudadana de mayor participación”.

Panel

Luego de la presentación de la obra se efectuó un panel de discusión, conducido por el consultor Ramón Galaz, director de Valgesta, en el que intervinieron Andrés Romero, Carlos Finat, director ejecutivo de la Asociación Chilena de Energías Renovables (Acera A.G.); Claudio Seebach, vicepresidente ejecutivo de Generadoras de Chile, y Rodrigo Castillo, director ejecutivo de Empresas Eléctricas A.G. En la oportunidad se anunció que se prepara otro libro sobre las modificaciones introducidas a la ley de transmisión.

La obra consta de 160 páginas en las cuales, según indicó Andrés Romero, “en el Capítulo I se examina el estado del mercado eléctrico previo a la vigencia de la Ley 20.805, tanto antes como después de la Ley 20.018, también conocida como Ley Corta II. A continuación, el Capítulo II contiene un análisis de la política pública, con las distintas alternativas evaluadas, los fundamentos de aquella por las cuales se optó, su ejecución y resultados.

Luego, el Capítulo III contiene una explicación técnico-normativa de las principales modificaciones introducidas por la Ley 20.805 a la Ley General de Servicios Eléctricos. Finalmente, el capítulo IV se aboca a describir el proceso participado de generación de la política pública que se plasmó en el respectivo Proyecto de Ley”.

[CNE mostrará novedades de la próxima licitación de suministro a clientes regulados]