Esta publicidad se cerrará en segundos Cerrar

“Nova Tempora ” (“Nuevos Tiempos”) será el lema de la Enade 2017

Máximo foro empresarial cambió un día y se realizará el jueves 19 de octubre, justo un mes antes de las elecciones del 19 de noviembre. Candidatos también serán invitados. 

(El Mercurio) Perú, la nueva “joyita” latinoamericana, y la elección presidencial de noviembre.

Esos son, por ahora, los focos que tendrá el Encuentro Nacional de la Empresa (Enade) 2017, que este año -en su ya trigésimo novena edición- se realizará el jueves 19 de octubre, justo un mes antes de los comicios del 19 de noviembre.

¿Su lema? La expresión en latín ” Nova Tempora ” (“Nuevos Tiempos”), que refleja -según fuentes ligadas a su organización- el profundo proceso de transformaciones radicales que está viviendo el mundo de la empresa a nivel global y local, así como la propia sociedad chilena, más que apuntar a la presidencial de noviembre.

Inicialmente, el que es considerado el mayor foro empresarial a nivel local se realizaría el miércoles 18 de octubre, pero -a solicitud de La Moneda- debió trasladarse un día, para el jueves 19, para que pudiera asistir la Presidenta Bachelet , ya que la Mandataria se encontraría fuera del país el 18 de ese mes.

En su última Enade, será precisamente la Jefa de Estado quien abrirá la sesión inaugural, junto con el presidente de Icare y anfitrión de esta cumbre, Juan Benavides , y el timonel de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), Alfredo Moreno .

Tras ellos será el turno del invitado internacional de honor y Perú se repetirá el plato. Así como en 2016 expuso nada menos que el propio Presidente de ese país, Pedro Pablo Kuczynski, este año lo hará Fernando Zavala , Primer Ministro o presidente del Consejo de Ministros de PPK, además de titular de Economía (Hacienda) de la vecina nación.

¿Por qué nuevamente Perú? Las mismas fuentes explican que Perú ha sido, es y seguirá siendo un destino atractivo para las empresas y capitales chilenos, y que -al menos por ahora- es un país con un horizonte de estabilidad de mediano y largo plazo. Y las cifras, agregan, así lo estarían reflejando: a mayo, en 12 meses, su economía ha crecido 3,4% y el FMI prevé que este año lo hará en 3,5% versus el pobre 1,5% que podría crecer Chile en 2017.

La segunda sesión se denominará “Los grandes desafíos del desarrollo” y en ella participarán el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés ; el economista chileno radicado en España Pedro Videla , académico del IESE Escuela de Negocios de la Universidad de Navarra, y Klaus Schmidt-Hebbel , economista de la Universidad Católica, ex economista jefe de la OCDE y columnista de “El Mercurio”.

Enfocada en el mundo de la empresa, la tercera sesión se titulará “Liderando la transformación”. En este bloque expondrán uno o dos empresarios chilenos “de peso”, y dos invitados internacionales: Rajendra “Raj” Sisodia , del Babson College y fundador del movimiento Capitalismo Conciente, y Rick Ridgeway , vicepresidente de Asuntos Ambientales de la “multinacional verde” Patagonia.

A continuación se realizarán los ya tradicionales almuerzos temáticos, y finalmente la cuarta y última sesión, “Un nuevo gobierno para Chile”, a la que estarán invitados los candidatos presidenciales, pudiendo ser un máximo de cinco o bien los tres que lideren en las encuestas, una vez que hayan formalizado su inscripción como tales.

Cambio

Inicialmente, la Enade de este año se realizaría el miércoles 18 de octubre, pero debió trasladarse al jueves 19, para que pudiese asistir la Presidenta Bachelet.