Esta publicidad se cerrará en segundos Cerrar
Parque eólico Mainstream
Parque eólico Mainstream

Joint venture de Mainstream concreta cierre financiero por US$410 millones para dos parques eólicos

Se trata de los proyectos Sarco y Aurora, que fueron desarrollados por Mainstream Renewable Power Chile y resultaron ganadores en la licitación eléctrica de  2015.

El joint venture formado por Mainstream y el fondo de inversión Actis, Aela Energía, obtuvo US$410 millones en financiamiento para dos parques eólicos en Chile, que tienen una capacidad de generación combinada de 299 MW. En este joint venture, Actis es dueña del 60% y Mainstream, del 40% restante.

Tras el cierre financiero, se espera que en las próximas semanas comience la construcción del parque eólico Sarco, que se ubicará en la comuna de Freirina, en la Región de Atacama, y del proyecto Aurora, que se levantará en la comuna de Llanquihue, en la Región de Los Lagos, destaca el comunicado de la compañía.

Ambos parques, que fueron desarrollados por Mainstream y resultaron ganadores en la licitación eléctrica de 2015, finalizarán su construcción el segundo semestre de 2018 e inyectarán energía limpia a la matriz, equivalentes al consumo de unos 460.000 hogares. Los proyectos utilizarán aerogeneradores fabricados por la empresa alemana Senvion.

Relevancia

“Nos complace enormemente que se haya concretado el cierre financiero de ambos proyectos, adjudicados el 2015 en una competitiva licitación eléctrica cuyos precios ganadores demostraron claramente que las energías renovables son más baratas que la generación en base a fuentes fósiles”, dijo Bart Doyle, gerente general de Mainstream Chile.

“A esto se suma que en la licitación eléctrica de 2016, Mainstream se adjudicó contratos de suministro cercanos a los 1000 MW, equivalentes al 30% del total de la subasta. Esto reafirma nuestro compromiso con Chile y nos posiciona como la generadora renovable independiente líder en el país”, agregó Bart Doyle.

Los parques eólicos Sarco y Aurora serán financiados por un grupo de bancos, entre los que se encuentran IADB-IIC, Mitsubishi UFJ Financial Group, Sumitomo Mitsui Banking Corporation, Korean Development Bank, Caixa, KfW y Banco Santander como banco financista del IVA. El financiamiento es a 18 años plazo. El aporte de los bancos representará el 70% del total de los proyectos, mientras que los socios, Actis y Mainstream, proveerán el 30% restante.

En la licitación de 2016, Mainstream se adjudicó contratos por cerca de 1000 MW para satisfacer la demanda eléctrica del país a largo plazo. Los proyectos ganadores, que comenzarán a suministrar energía a la matriz en 2021 y 2022, provienen del portafolio de más de 2.000 MW que la compañía ha desarrollado desde su llegada a Chile, en 2008.