Esta publicidad se cerrará en segundos Cerrar
El ministro de Energía y Medio Ambiente asistieron a la inauguración de la Planta Satélite de Regasificación
El ministro de Energía y Medio Ambiente asistieron a la inauguración de la Planta Satélite de Regasificación

Gobierno prepara marco institucional para importar gas natural desde Argentina

En la inauguración de la planta de Metrogas en la ciudad de Osorno, el ministro de Energía, Andrés Rebolledo, afirmó que se trabaja con autoridades argentinas para comprarles gas y por lo tanto tener una matriz más económica, como la que “tuvimos por 10 años”.

Cercano al acceso sur de Osorno, por el camino hacia Puerto Octay, Metrogas inauguró la Planta Satélite de Regasificación que permitirá distribuir gas natural a viviendas, comercios y grandes empresas de la ciudad.

En la oportunidad el ministro de Energía, Andrés Rebolledo, detalló a este medio que se han sostenido varias conversaciones con autoridades argentinas sobre el intercambio de gas natural. “Entendemos que ellos pronto van a tener una disponibilidad de recursos de gas natural que probablemente les va a significar un superávit significativo y por eso estamos trabajando con las autoridades argentinas para desarrollar un marco institucional que dé la certeza para eventualmente tener nuevamente una importación, lo que sería una muy buena noticia porque nos permitiría traer gas para fuentes de generación más limpias, traer gas a los hogares y tener una matriz más económica como la tuvimos por 10 años”.

El ministro aseguró que “hoy estamos trabajando con distintos sectores productivos que están en el transporte del gas y hay una buena disposición. En las próximas semanas comenzaremos con swap energéticos para intercambiar moléculas de gas o electrones de electricidad por distintas fronteras que tenemos con Argentina”.

Planta Satélite de Regasificación de Osorno (PSR)
En diciembre de 2015 Metrogas lanzó en el sur del país un Plan de Gasificación que contempla una inversión a 10 años por un monto de US$1.100 millones. “Se han pedido distintas concesiones en el país, hoy estamos focalizados en la Región de Los Lagos. Ya se inauguró Puerto Montt, hoy Osorno y prontamente, esperamos este año, tener la inauguración de Puerto Varas”, dijo Pablo Sobarzo, gerente general de la distribuidora de gas.

La Planta Satélite de Regasificación almacena 120 metros cúbicos de GNL, lo que corresponde a 90 mil m3 en estado gaseoso, contando con seis vaporizadores.

Los camiones que la abastecen demoran 11 horas en el trayecto desde el Terminal de GNL Quinteros a Osorno.

Metrogas estima que durante el último trimestre de este año cuenten con los primeros clientes consumiendo gas natural.

Temas Asociados