Esta publicidad se cerrará en segundos Cerrar

Desarrollan innovador sistema de calefacción aerotérmica

Proyecto impulsado por Corfo en conjunto con la Ufro, promete ser una solución económica y de alta eficiencia para el combate de la contaminación.

(El Austral) Energía limpia, alta eficiencia y menor costo para el usuario, son algunas de las bondades que ofrece un innovador proyecto de calefacción aerotérmica que a futuro podría transformarse en una solución para las zonas residenciales del sur de Chile, altamente contaminadas por material particulado fino.

La iniciativa desarrollada por la empresa Geotermika S.A. con financiamiento de Corfo, cuenta además con el apoyo de la Universidad de La Frontera a través del Programa de Vinculación Ciencia Empresa que busca asociar a las necesidades u oportunidades de las empresas con tecnologías y conocimiento generados en la universidad, con el fin de mejorar la calidad de vida las personas.

De esta manera, actualmente en el Laboratorio de Eficiencia Energética de la Ufro existe un prototipo del innovador sistema, el que fue conocido por el ministro de Medio Ambiente, Marcelo Mena, en su reciente visita a la Región.

“Esta es una clara muestra que la colaboración entre ciencia y empresa es fundamental. El trabajo de fomento productivo de Corfo en el contexto del Plan de Descontaminación; el trabajo entre la Universidad de La Frontera y la empresa privada para dar solución a un problema que tenemos a nivel país, es un ejemplo de cómo podemos dar soluciones eficientes para nuestra población”, expresó el titular de Medio Ambiente al conocer el modelo con el que ya se han efectuado las primeras pruebas.

Bombas de calor

Similar a lo que puede ser un equipo de aire acondicionado, el diseño de este prototipo de calefacción es a partir de bombas de calor aerotérmicas, las que consumen muy poca energía y no contaminan.

Para el gerente comercial de Geotermika S.A., Pablo Contreras, lo atractivo de la propuesta y que la hace viable, es que está pensado para casas que pueden ir desde los 50 metros cuadrados a los 90, vale decir perfectamente podría instalarse en viviendas sociales. “Es una idea que apunta a contribuir a la descontaminación no sólo de Temuco y el sur de Chile, sino que también está pensada como un equipo opcional en el recambio de calefactores que se está impulsando. Tiene una alta eficiencia energética y es barato lo que es muy importante, porque no queremos que golpee el presupuesto familiar”, aseveró el ejecutivo.

Efectivamente, en la actualidad existen equipos de características similares en el mercado que están pensados para generar aire frío. Sin embargo el prototipo lanzado busca generar calor y, según los resultados de las primeras pruebas, consume 2 kilowatts por hora, pero entrega alrededor de 10 kilowatts de energía. De esta manera, con este sistema de calefacción el costo de consumo de una vivienda bordearía “los 20-25 pesos, mientras que el de la leña es de 40 pesos aproximadamente, y el del pellet se acerca a los 38 pesos. Por lo tanto, es una alternativa muy viable”, precisó el investigador y director del Laboratorio de Eficiencia Energética, Juan Pablo Cárdenas.

Es en definitiva un ahorro de un 40% frente al uso de otros combustibles, lo que hace que este calefactor sea competitivo en el mercado, transformándose en una real oportunidad para el combate de la contaminación.

Corfo

Al mismo tiempo, el director de Corfo Araucanía, Eduardo Vicencio, se mostró satisfecho por los primeros resultados alcanzados por el proyecto. “Son 39 millones aportados con el instrumento de prototipos de un emprendedor que aunque no es de la Región, ha involucrado a la Ufro para medir la eficiencia que tiene este equipo y, dadas las evidencias, está la posibilidad de escalar este producto ya comercialmente para que pueda ser utilizado en las distintas viviendas en Temuco”, indicó.

A la vez, Vicencio enfatizó que lo más importante en todo esto es que “este es un tercer desarrollo que nosotros financiamos para contribuir al Plan de Descontaminación, pero lo más importante es que se puede transformar en un aporte y en una solución para las otras regiones del país”, dijo.

Cabe destacar que este proyecto Corfo, denominado “Desarrollo de un prototipo de Calefacción Aerotérmica para sector residencial, económico y de bajo impacto ambiental”, es liderado por Instituto del Medio Ambiente, IMA, en conjunto con el Laboratorio de Eficiencia Energética del Departamento de Obras Civiles de la Ufro.

Por ello, el director del IMA, Gustavo Ciudad, manifestó que frente al tema de la contaminación aún hay mucho por hacer. “Creemos en el poder del trabajo conjunto, en la asociatividad, y este proyecto lo ha demostrado. Los resultados son excelentes, hay un potencial de mercado, es competitivo, y no sólo contribuimos con soluciones, sino que potenciamos un círculo virtuoso entre lo público y lo privado”, concluyó.