Una visita técnica a los principales operadores independientes de sistemas eléctricos (ISOs) y centros de investigación y desarrollo de Estados Unidos y Canadá, realizaron entre el 10 y el 27 de julio pasado, los consejeros del Coordinador Eléctrico Nacional, Claudio Espinoza, Andrés Alonso y Jaime Peralta.

Durante el viaje los ejecutivos compartieron experiencias y conocieron cómo estos organismos garantizan la operación segura y eficiente de los sistemas eléctricos, y cómo se administran el mercado eléctrico mayorista y los servicios complementarios en América del Norte.

También abordaron temas como el monitoreo de la competencia, la planificación de la trasmisión y las políticas de innovación, investigación y desarrollo, entre otras materias.

Adicionalmente, y en el marco de la reuniones sostenidas con los presidentes y CEOs de estos organismos, se analizó la oportunidad de generar mecanismos de colaboración futura entre el Coordinador Eléctrico Nacional de Chile y dichas entidades.

Las instituciones visitadas en el marco de esta gira fueron los ISO de Estados Unidos: California Independent System Operator (CAISO), PJM Interconnection, Midcontinent Independent System Operator (MISO), New York Independent System Operator (NYISO), Southwest Power Pool (SPP), Electric Reliability Council of Texas (ERCOT), ISO New England (ISO-NE), así como también la visita a los centros de investigación , Electric Power Research Institute (EPRI) e Hydro-Québec Research Institute (IREQ) en Canadá.

[Coordinador Eléctrico Nacional: Este mes se define al jefe de monitoreo de la competencia]