Esta publicidad se cerrará en segundos Cerrar
Zona del proyecto Alto Maipo.
Zona del proyecto Alto Maipo.

Mercado ve escenarios para AES Gener: surge opción de hacer Alto Maipo por tramos

La alternativa menos probable es paralizar la construcción, en especial por el efecto reputacional sobre la firma.

(Diario Financiero) Tres escenarios base está manejando el mercado como vía de salida para la crisis que está enfrentando AES Gener respecto de su emblemático proyecto Alto Maipo, el que acaba de caer en default técnico y, de no prosperar las negociaciones con financistas y empresas constructoras, podría derivar en la paralización de la obra.

Mientras eso se negocia, hay una opción que en la industria ven con buenos ojos para intentar contener los costos: fraccionar el desarrollo de la central hidroeléctrica de pasada de 531 MW.

Dependiendo de cómo se realice esto, se podría reducir el desarrollo de túneles, al menos para la primera fase. La unidad contempla cerca de 70 kilómetros, de los cuales solo llevan cerca de 27 kilómetros de avance, equivalente a un 40% del total.

Se podría dejar para un desarrollo posterior la zona de Volcán, de aproximadamente 14 kilómetros, y que es la que concentra los problemas de construcción por la presión que hay sobre la roca.

De optarse por esto, la compañía debería asumir una menor capacidad de generación, lo que se estima podría ser de 60% de los 264 MW de Alfalfal II y 80% de Las Lajas, que tiene una capacidad instalada de 267 MW, dado que tendrá menos agua disponible.

Además, podría facilitar la negociación con Strabag, contratista que tiene el equivalente a dos tercios del proyecto, con 43 kilómetros en túneles, entre otras funciones, ya que solo debería asumir un tramo adicional que antes era del consorcio entre Hochtief y CMC Di Ravenna, para conectarse con el sector del Embalse El Yeso, una de las zonas donde captan recurso hídrico.

Con esta u otras opciones de cambios al diseño que puedan realizarse, AES Gener podría ganar tiempo para concretar los túneles en la zona Volcán.

Esto, porque en la industria se ve que el problema de Alto Maipo hoy no pasa por la solución constructiva, sino por una que combina mayores costos y tiempos, dado lo ajustado que está para cumplir con los plazos, en un contexto donde los bancos parecen no estar dispuestos a realizar desembolsos adicionales.

La meta de iniciar la producción comercial a inicios de 2019 está al límite, ya que desde que comienza la instalación de los equipos hasta que estos están probados, tardan 16 meses.

Los otros escenarios

Otras opciones que andan rondando son que finalmente AES Gener incorpore un nuevo socio al proyecto, el que a través de un aporte de capital asuma la parte final del desarrollo.

En esto, cobraría sentido que firmas chinas, que han mostrado interés por recalar en el país, podrían sumarse, aunque sería poco probable que la norteamericana sacara dividendos de aquello.

La última opción es el término anticipado del proyecto en el caso que las negociaciones no lleguen a puerto. Aunque es posible, en la industria creen que es poco probable, por el daño reputacional que debería asumir AES Gener si esto sucede. El financiamiento para nuevos proyectos, se complicaría y, además, podría causar problemas a otros desarrolladores de iniciativas hidroeléctricas de pasada.

Dada la estructura societaria, si Alto Maipo caen en default, no habría repercusiones hacia AES Gener en términos económicos.

FitchRatings informó que la firma sólo debería aportar US$ 83 millones para compromisos de capital pendientes y afrontar los costos de término del proyecto.

Banco acreedor muestra confianza en AES Gener

En el marco de la conferencia de resultados de Bci, entidad que tiene el 11,9% de los US$ 613 millones que Alto Maipo adeuda un consorcio de bancos, la firma mostró confianza en el desenlace que tendrá este episodio, sustentado en que AES Gener es uno de los mayores actores del mercado eléctrico nacional.

Dijeron que en los próximos días se informarán las decisiones que se tomarán frente a esto, como podría ser aumentar las provisiones.

“Aún es una información en desarrollo y por cautela esperamos contar con mayores antecedentes. De todas maneras, Bci cuenta con criterios de gestión de riesgos sólidos y un adecuado nivel de provisiones que han permitido mejorar nuestras tasas de riesgo en todos los segmentos de clientes, ubicándose entre las más bajas de la industria”, dijeron.

Además de Bci, el financiamiento lo entregan entidades como Overseas Private Investment Corporation (OPIC), Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el International Finance Corporation (IFC), entre otros bancos locales.

En otro plano, FitchRating asignó Rating Watch negativo a las clasificaciones de AES Gener, a raíz del anuncio, dado que los escenarios que manejan implicarán un impacto adverso en la calidad crediticia de la compañía.

[Mercado reacciona: acción de AES Gener cae 6,9%]

Temas Asociados