Esta publicidad se cerrará en segundos Cerrar

Panel de Expertos da la razón al Gobierno en rentabilidad del gas

Distribuidoras de gas por red acusaron problemas de modelación en tasa de costo de capital, indicador necesario para chequear índice de retorno, lo que el Panel de Expertos desestimó.

(Pulso) Un “gol” se anotó el Gobierno en relación con los próximos procesos de chequeo de rentabilidad que regirán para el mercado del gas.

El Panel de Expertos falló a favor de la Comisión Nacional de Energía (CNE) en cuanto a mantener la Tasa de Costo Capital (TCC) de dicha industria en un rango de entre 6 y 6,7%, dependiendo de la empresa.

Cabe recordar que las distribuidoras de gas por red Gas Sur, Gasco, Gasvalpo, Intergas y Metrogas, acudieron al Panel de Expertos -organismo encargado de solucionar las diferencias en el mercado tras la nueva ley que regula al sector- por presentar discrepancias con el proceso de fijación de la Tasa de Costo de Capital (TCC) para el cuatrienio 2018-2021, aprobado por la Resolución Exenta N° 2162 en abril de este año. Este informe se considera clave, ya que la TCC sirve de base para que la CNE determine si las rentabilidades de las empresas distribuidoras de gas son excesivas, en cuyo caso la nueva ley de gas (N°20.999) establece que se iniciará un proceso de fijación tarifaria.

En su análisis la CNE había fijado la rentabilidad de la industria en un rango de entre 6,0% y 6,7%, dependiendo de la empresa, y basado en su zona de concesión, siendo las más bajas las de Metrogas (RM y VI Región) y la más altas las de Intergas (VIII y IX Región).

Sin embargo, todas las distribuidoras tuvieron desencuentros con la forma en que fue calculada la TTC. En el caso de Metrogas se alegó problemas de modelación que se tradujeron en que la tasa determinada para Metrogas, se encuentre en niveles más bajos de los adecuados, variando entre 4,98% a 5,25%, dependiendo del año y zona de concesión.

“Las tasas determinadas por la CNE son entre 13% y 17% inferiores a la tasa mínima establecida por ley”, indicaron.

Sin embargo, desde el Panel de Expertos optaron por rechazar las reclamaciones, dando razón a los análisis elaborado por la CNE.

Tras conocer el dictamen del Panel de Expertos, el secretario ejecutivo de la Comisión Nacional de Energía (CNE) Andrés Romero, señaló que “con este triunfo logramos impedir un eventual alza de tarifas por parte de las empresas de gas. Ganan las familias chilenas y los consumidores, se establece un límite acotado de rentabilidad que podrán obtener las empresas distribuidoras de gas en el país, y con ello se limitan las tarifas”, agregó Romero.

[CNE: alza de rentabilidad impactaría tarifas de gas]

Temas Asociados