Se inauguró la primera planta solar a gran escala cercana a Santiago

El proyecto de 110 MWp, ubicado en la comuna de Colina, se adjudicó un contrato de suministro de energía a largo plazo (PPA) con las compañías de distribución eléctrica, en el marco del proceso de licitación de clientes regulados de 2014.

ATLAS Renewable Energy inauguró la planta solar fotovoltaica Quilapilún, la primera a gran escala en desarrollarse en la Región Metropolitana.

El parque se ubica en la zona de Quilapilún Alto, en la comuna de Colina, a poco más de 40 kilómetros de Santiago, y cuenta con una capacidad instalada de 110 MWp.

Se espera que genere 243 GWh de electricidad al año. Actualmente la planta, que cuenta con tecnología de seguimiento, se encuentra plenamente operativa e inyectando su energía al Sistema Interconectado Central (SIC). Está compuesta por más de 350 mil paneles fotovoltaicos distribuidos en una superficie total de 288 hectáreas.

El proyecto se adjudicó un contrato de suministro de energía a largo plazo (PPA) con las compañías de distribución eléctrica, en el marco del proceso de licitación de clientes regulados de 2014 y, además, fue el primer proyecto solar con contrato con distribuidoras que se financió en Chile.

“La planta Quilapilún es un ejemplo de cómo las energías renovables se han consolidado y cuentan con el respaldo del sistema para robustecer la matriz energética del país”, señaló Alfredo Solar, gerente general de Atlas en Chile.

El ministro de Energía, Andrés Rebolledo, en tanto, detalló que ya existen 1.500 MW solares instalados en el país y que, con este proyecto, la Región Metropolitana cuenta con un 20% de la generación solar nacional. “De todas maneras estamos en el inicio del camino, esta tecnología representa solo el 8% de la capacidad instalada del país”, enfatizó la autoridad ministerial.

Plan de crecimiento
ATLAS Renewable Energy nace como plataforma de ACTIS, fondo de inversiones que constituyó la compañía a través de la compra de varios proyectos ERNC en distintos países de Latinoamérica. La empresa tiene el objetivo de generación y venta de energía renovable y la perspectiva de entrar en varios países de la región.

A nivel regional, ATLAS pretende llegar a 1,5 GW de activos, invirtiendo para ello más de US$525 millones. Del total de proyectos, la empresa tiene hoy más de 500 MW asegurados.

“Nuestra estrategia es crecer en Latinoamérica ya sea adquiriendo activos o desarrollando nuestra propia cartera, centrada en proyectos de energía solar fotovoltaica en toda América Latina. Los mercados objetivo incluirán a Brasil, México, Uruguay y Chile, donde vemos un amplio potencial para el crecimiento de energía renovable”, indicó Solar.

Futuro

En Chile, ATLAS cuenta actualmente con la planta Quilapilún (contratada por los próximo 15 años) y la planta Javiera, de 69 MWp, que tiene un PPA con Minera Los Pelambres. “Estamos esperando la renovación de los contratos de las mineras para participar en esos procesos”, reconoció a este medio Alfredo Solar.

“Nuestro plan es permanecer en Chile a largo plazo, operando activos contratados y buscando las mejores oportunidades en todo el espectro de clientes posibles, tanto regulados como clientes libres. Si bien la empresa está focalizada en energía solar fotovoltaica, estará abierta a evaluar otro tipo de energías renovables”, agregó el ejecutivo.

[Socio de Mainstream se instala en Chile tras compra de activos a SunEdison]

 

Temas Asociados