Nuevos dueños de Sun Edison prevén duplicar potencia instalada en Chile

Atlas, empresa propiedad del fondo Actis, proyecta invertir US$ 600 millones en la región.

(La Tercera) Un amplio programa de inversiones para la región, con presencia en Chile, es el que maneja la empresa eléctrica Atlas, propiedad del fondo de inversión Actis. La firma, que adquirió los activos que pertenecían a la fallida Sun Edison, suma 180 MW en el país, a través de las plantas fotovoltaicas Quilapilún y Javiera, y espera duplicar esa cifra en cuatro años.

La firma adquirió proyectos por 580 MW en Uruguay, Brasil, México y Chile, y su idea es aumentar esa cifra hasta 1.500 MW operativos a 2020. Según Alfredo Solar, gerente general de la compañía, el mercado chileno se ha hecho “tremendamente competitivo”, lo que hace difícil competir porque, además, hay pocas licitaciones de suministro. Aún así, una idea es crecer comprando plantas que ya cuenten con contrato de venta de energía, ya sean en construcción o ya operativas.

Una de las fortalezas de la compañía es que su principal planta solar, Quilapilún (110 MW, que se inaugura oficialmente hoy), se ubica en la comuna de Colina, cerca de Santiago, el principal polo de consumo eléctrico en el país. Así, puede vender su energía directamente, saltándose la congestión de las redes.

“La demanda eléctrica está concentrada en la zona centro. Entonces, si bien el norte tiene mucho recurso solar, poner una planta en el norte, significa que hay que inyectar la energía allá y hay que disponer de las líneas para que esa energía pueda llegar a Santiago. Cuando las líneas se congestionan y la energía no cabe completamente se desacoplan los precios”, comentó Solar. El ejecutivo agregó que el precio de la energía en el norte del país no es igual al precio de en el centro “y por lo tanto, se produce para la empresa que está inyectando energía en el norte una pérdida por este efecto. Entonces poner la planta aquí en la zona central, tiene la ventaja de poder acceder a los precios más estables de los nudos que están cercanos a la demanda”.

Respecto a potenciales problemas de solvencia de las empresas del sector, Solar no cree que se trate de una problemática generalizada, sino más bien problemas puntuales de algunas firmas.

[Brookfield compra activos de SunEdison y se enfrentaría con ley chilena]

Temas Asociados