Enel Distribución se defiende: “Se ha invertido en desarrollo de proveedores”

Desde la empresa recordaron que hubo 396 cuadrillas en terreno para hacer frente a la contingencia.

(Pulso) A unas 72 horas de que clientes de Enel Distribución -ex Chilectra- se mantuvieran sin suministro eléctrico por el temporal iniciado el sábado pasado; en las redes sociales se inició una campaña acusando a la empresa de reducir sus equipos de contingencia como consecuencia de su plan de eficiencia iniciado en 2015.

Sin embargo, la empresa salió al paso de las acusaciones, indicando que este ítem no se ha más que reforzado, y recordó que durante la contingencia mantuvieron a unas 700 personas y 396 cuadrilla en terreno.

“Se dice que nuestra compañía ha cambiado el modelo de operación, que está ahorrando inversión y gasto en este momento. Yo les puedo decir que llevo más de 25 años en esta compañía, y puedo decir que no hemos ahorrado ni reducido ningún tipo de recurso, no hemos despedido ningún tipo de sistema; por el contrario, se ha potenciado con tecnología, con elementos de protección segura e invertido en el desarrollo de proveedores complementarios”, indicó el gerente general de Enel Distribución, Andreas Gebhardt. Consultado de porqué no se elevó dicho número indicó el alto grado de especialidad técnica que tienen los contratistas encargados de reparar las líneas, lo que hace difícil incrementar su staff.

En el peak de la emergencia, Enel Distribución reportó que uno 311 mil clientes se encontraban sin suministro. Al cierre de esta edición aún se mantenían unos 2.000 clientes sin electricidad, pero desde la empresa esperaban que esta cifra continúe hoy a la baja.
Más compensaciones

El evento registrado durante el fin de semana pasado se suma a los cortes de suministro ocurridos a mediados de junio. En dicho momento, Enel Distribución informó que compensaría -de manera adicional a lo establecido por ley- a aquellos afectados por más de 24 horas por los cortes. En concreto se trataba de un abono a la facturación de mayo, con un tope de $25.000, que equivale al consumo promedio de un cliente tipo de la empresa. Es decir, 240 kwh al mes.

En el caso del último evento, la compañía no descartó tomar medidas similares. “Estamos concentrados personalmente en restituir el servicio (…) hoy están revisando la posibilidad, no lo tenemos definido”, comentó Gebhardt.

La Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) todavía no ha formulado cargos contra la eléctrica para zanjar las compensaciones exigidas por ley. Sin embargo, según comentó el director del Sernac Ernesto Muñoz, si las compensaciones legales no se concretan, el servicio demandará a las eléctricas. “Este evento se produce en circunstancias en que las empresas ya deberían haber tenido planes de contingencia robustos para enfrentar este tipo de coyunturas”, dijo Muñoz.
Municipios demandan a eléctricas

La Asociación Chilena de Municipalidades, presentó una denuncia ante la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) en contra de Enel Distribución por los cortes de suministro ocurridos el pasado fin de semana. Esta acción se suma a las acciones colectivas que preparan las comunas de Providencia y Las Condes, que se encuentran en una campaña de recolección de firmas. Tras la presentación del escrito, Felipe Delpín, alcalde de La Granja y presidente de la asociación, aseguró que “no podemos estar sometidos a estas alturas del siglo, de la tecnología que hay, de los recursos que existen, a este tipo de situaciones”.

[Solo clientes con más de 20 horas sin luz recibirán compensaciones de las eléctricas]

Temas Asociados