Ministro de Energía: se requieren cambios en la Ley de Distribución, ya que “la de hoy data de 1980”

“Es el momento de incorporar temas de seguridad; por ejemplo, hacer otro tipo de trazado de línea en materia de distribución eléctrica, de manera tal de poder evitar que este tipo de situaciones se repita”, declaró el secretario de Estado.

(El Mercurio) El ministro de Energía, Andrés Rebolledo, confirmó que tras el evento climático se llegó a un peak de 390 mil clientes sin suministro eléctrico en todo el país, de los cuales casi el 90% correspondían a la Región Metropolitana, concentrándose particularmente en las comunas de la zona oriente.

“Esperamos que a más tardar hoy el suministro esté repuesto en su totalidad”, señaló el titular de la cartera, agregando que la explicación de esto es “la inusual caída de nieve que botó muchos árboles y postes, con más de 350 árboles caídos, según lo que nos informó la empresa”.

Y para que estos episodios no se vuelvan a repetir, el ministro Rebolledo señaló que era necesario realizar cambios profundos en materia legislativa: “Es ineludible, dado lo que hemos vivido en las últimas semanas, tener que abordar esto de manera mucho más permanente y sistemática en la regulación de la ley. Nosotros estamos discutiendo hoy día una ley de distribución eléctrica, ya que la que tenemos actualmente en el país data de los años 80”, dijo.

Agregó que, por lo mismo, “es el momento de incorporar temas de seguridad; por ejemplo, hacer otro tipo de trazado de línea en materia de distribución eléctrica, de manera tal de poder evitar que este tipo de situaciones se repita”.

En este contexto, el superintendente de Electricidad y Combustibles, Luis Ávila, aseguró que “la superintendencia hará las investigaciones que correspondan, formulará cargos a las empresas y verificaremos que las compensaciones sean abonadas en las cuentas de los clientes”.

Temas Asociados