El futuro de los autos eléctricos está cada vez más cerca

Un nuevo informe del grupo de investigación Bloomberg New Energy Finance dice que el precio de los vehículos eléctricos está bajando más rápido de lo esperado.

(La Segunda / The New York Times) Conforme los fabricantes de automóviles apuestan cada vez más por la tecnología de los vehículos eléctricos, muchos analistas de la industria debaten una pregunta clave: ¿con qué rapidez llegarán a las masas?

Comúnmente se piensa que los autos eléctricos seguirán siendo un producto especializado durante muchos años, con altos precios de venta. Sin embargo, ahora cada vez más analistas argumentan que este pesimismo se está volviendo anticuado.

Un nuevo informe del grupo de investigación Bloomberg New Energy Finance dice que el precio de los vehículos eléctricos está bajando más rápido de lo esperado, gracias a baterías más baratas y políticas energéticas que promueven los autos de cero emisiones en China y Europa.

Según las predicciones, entre 2025 y 2030 el costo de los autos eléctricos se volverá competitivo respecto de los vehículos que usan gasolina, incluso sin subsidios y antes de tomar en cuenta el ahorro en combustible. Cuando esto suceda, la adopción será la consecuencia inmediata.

“Nuestra predicción no depende de que los países adopten nuevos y rigurosos estándares para los combustibles o políticas climáticas”, dijo Colin McKerracher, el dirigente de análisis de transporte avanzado de Bloomberg New Energy Finance. “Es un análisis económico que estudia qué pasa cuando el costo inicial de los vehículos eléctricos alcanza la paridad. En ese momento ocurre el cambio”.

Si la predicción es correcta, tendrá enormes consecuencias para la industria automotriz, los mercados del petróleo y para detener el calentamiento global. El año pasado, los autos eléctricos representaban menos del 1% de las ventas de vehículos nuevos en todo el mundo, frenados por los altos costos iniciales.

Sin embargo, hay señales de un cambio. Tesla y Volkswagen planean producir más de un millón de autos eléctricos al año para 2025. Volvo ya anunció que eliminará gradualmente el motor tradicional de combustión y que anunció que eliminará gradualmente el motor tradicional de combustión y que todos sus nuevos modelos a partir de 2019 serán híbridos. La predicción de Bloomberg New Energy proyecta que los autos híbridos y eléctricos conformarán el 54% de las nuevas ventas de vehículos en todo el mundo para 2040, por lo que superarían las ventas de modelos con motor de combustión.

El motivo de la proyección son las baterías. Desde 2010, el costo promedio de baterías de iones de litio ha bajado en dos tercios, hasta alcanzar los US$ 300 por kWh. El informe dice que bajará hasta US$ 73 para 2030, sin ningún avance tecnológico, conforme empresas como Tesla aumenten la producción, optimicen el diseño y mejoren su composición.

 

Temas Asociados