Esta publicidad se cerrará en segundos Cerrar
Fuente: World Green Building Council
Fuente: World Green Building Council

Chile está entre los top ten de los edificios certificados LEED

Nuestro país ocupa el noveno lugar en el ranking elaborado por el Green Building Council de Estados Unidos, el cual contabiliza los inmuebles certificados y los que están en proceso.

(El Mercurio) Chile volvió a ser uno de los países con más edificios certificados LEED del mundo, situándose nuevamente entre los 10 mejores del ranking, elaborado por el Green Building Council de Estados Unidos, el cual contabiliza los inmuebles certificados y los que están en proceso.

Cabe recordar que esta certificación se entrega al evaluar el comportamiento medioambiental que tendrá un edificio a lo largo de su ciclo de vida, bajo los estándares más exigentes a nivel mundial.

Hasta el momento, los proyectos LEED se han establecido con éxito en más de 130 países y la certificación está asociada a una misma comunidad mundial que funciona en redes organizadas por el World Green Building Council.

Según explican en Chile Green Building Council, las construcciones LEED deben cumplir con varios requisitos. Así, las categorías que se evalúan en una construcción incluyen, en primer lugar, la ubicación en sitios sustentables, donde se minimice el impacto sobre los ecosistemas y los recursos hídricos.

Además, debe haber un uso racional del agua, para reducir el consumo y reutilizarla. Con respecto a la energía y el ambiente, se debe tener un mejor rendimiento energético a través de estrategias innovadoras. Los materiales y recursos de construcción deben ser sostenibles y los residuos, reducirse.

Por último, la calidad ambiental interior debe incluir una mejor calidad del aire interior, el acceso a luz natural y vistas del exterior. Además, se entregan puntos extras por la innovación en el diseño o en las operaciones y por ser proyectos ambientales en regiones con prioridad, según el caso geográfico.

Quien revisa y certifica es una comisión especial miembro del WGBC, que define cuántos puntos obtuvo el proyecto y le asigna un nivel. En orden ascendente es: Certificado (40-49 pts.), Plata (50-59 pts.), Oro (60-79 pts.), Platino (80 -110 pts.).

Chile está noveno en el mundo, con 58 edificios certificados ya construidos y 182 proyectos en proceso: 321 en total. Eso pone al país en una posición destacable a nivel mundial.

Este ranking, señalan sus organizadores, incluye todos los proyectos de construcción que han sido diseñados para cumplir los requisitos verdes. Solo excluye a Estados Unidos, porque en muchos estados de ese país el sello LEED es obligatorio.

Temas Asociados