Esta publicidad se cerrará en segundos Cerrar

Chile espera mantener tendencia a la baja de precios en nueva licitación eléctrica

El ministro de Energía, Andrés Rebolledo, reconoció en una entrevista que la subasta, por 2.200 gigavatios/hora para clientes regulados desde 2024, probablemente no logre una baja muy pronunciada frente a los US$47,6 promedio obtenidos en una exitosa licitación el año pasado.

(Reuters / América Economía) El Gobierno chileno espera mantener la tendencia a la baja en los precios de la energía durante la próxima licitación de suministro que realizará en octubre, dijo a Reuters el ministro de Energía, Andrés Rebolledo.

Sin embargo, el funcionario reconoció en una entrevista que la subasta, por 2.200 gigavatios/hora para clientes regulados desde 2024, probablemente no logre una baja muy pronunciada frente a los US$47,6 promedio obtenidos en una exitosa licitación el año pasado.

“Lo que esperamos es que se va a mantener la tendencia respecto a la baja del precio y la competitividad de las energías renovables no convencionales”, afirmó el ministro.

“El precio final de la energía en los últimos años en Chile ha caído un 60%”, agregó.

Rebolledo confía en que los proyectos adjudicados en la última licitación, entre los que hay de energías solar y eólica, se construirán a pesar del mayor desafío de financiamiento por el bajo precio pactado, y hasta ahora no hay signos que ninguna empresa vaya a abandonar su contrato pese a un par de cambios de propiedad.

Incluso prevé que se mantenga el interés internacional en el principal productor mundial de cobre, que tiene pautadas decenas de licitaciones de transmisión eléctrica para éste y el próximo año, incluyendo firmas asiáticas.

“Tengo la impresión que los chinos van a llegar un poco más en Chile, porque están desplegándose en otros sectores no convencionales para ellos”, comentó.

Interconexión con vecinos. 

Rebolledo dijo que el Gobierno avanza en iniciativas de integración energética con sus vecinos Argentina y Perú, mientras que con Bolivia no existe actualmente ningún tipo de plan o acercamiento en la materia.

Además de exportaciones de electricidad y gas a Argentina, se avanza en los detalles de un protocolo para un “swap” energético -inyectando en un punto geográfico y tomando en otro- y se busca el desarrollo de una línea de transmisión como parte del proyecto del túnel fronterizo Agua Negra.

Sin embargo, Rebolledo afirmó que la estatal petrolera chilena ENAP -cuyo directorio preside- no tiene interés en participar en el proyecto del mega yacimiento no convencional argentino Vaca Muerta, que promociona actualmente Buenos Aires.

En el caso de Perú, trabajan para proveer hacia fines del gobierno actual, en marzo 2018, las bases técnico-económicas y una propuesta regulatoria a los potenciales inversionistas en la línea de transmisión entre las ciudades fronterizas de Arica y Tacna, explicó el ministro chileno.

Temas Asociados