Esta publicidad se cerrará en segundos Cerrar

Megayacimiento de petróleo descubierto en México iniciará operaciones en 2021

“En promedio este tipo de proyectos tarda 36 a 48 meses en poner a producir. Lo bueno es que se encuentra en aguas someras y tiene una calidad y una simplicidad estructural que permite un desarrollo bastante rápido”, dijo el consorcio Sierra Oil and Gas.

(AméricaEconomía) A finales del 2020 o durante el 2021 se activará la producción del yacimiento Zama-1 en las costas de Tabasco, en donde el consorcio conformado por la mexicana Sierra Oil and Gas, la estadounidense Talos Energy y la británica Premier Oil confirmó el miércoles la presencia de un gran yacimiento de petróleo, afirmó Iván Sandrea, director general de Sierra Oil and Gas.

“En promedio este tipo de proyectos tarda 36 a 48 meses en poner a producir. Lo bueno es que se encuentra en aguas someras y tiene una calidad y una simplicidad estructural que permite un desarrollo bastante rápido”, dijo Sandrea en entrevista radiofónica en Grupo Fórmula, con Ciro Gómez Leyva.

El ejecutivo advirtió que aún es prematuro afirmar cuál será el nivel de producción que logrará el yacimiento en su pico extractivo, debido a que son necesarias más evaluaciones sobre la dinámica del depósito, pero aseguró que la cuota será significativa.

“Todavía hacen falta muchos más estudios, perforar unos pozos más y poder entender otras dinámicas internas del yacimiento antes de llegar al número exacto (de producción), pero te puedo decir con confianza que se trata de un potencial de más de 100.000 barriles diarios”, destacó.

A un tirante de agua de 165 metros, Zama-1 comenzó a perforarse el pasado 21 de mayo y al cabo de 55 días de actividades, el 2 de julio fueron identificados recursos petroleros —crudo ligero y gas asociado— en un intervalo neto de 335 metros en el Mioceno Superior, con un intervalo efectivo de 170 a 200 metros sin contacto de agua.

El pozo está en el Bloque 7, uno de los dos que ganó en julio del 2015 el consorcio Sierra-Talos-Premier en la primera fase de la Ronda Uno mexicana, proceso que inauguró la apertura del sector petrolero mexicano a la inversión privada.

Sandrea afirmó que Zama es el tercer descubrimiento petrolero marino más grande en la historia del país, “para ponerlo en contexto, es un poco más grande que Trion, dos o tres veces más grande que Ayin e igual que Ayatsil (…) a nivel internacional, Zama es el quinto mayor descubrimiento desde el año 2012”.

Italiana ENI encuentra petróleo en Bahía de Campeche

El grupo energético italiano, ENI, anunció que perforó con éxito el pozo Amoca-3 en las aguas poco profundas de la Bahía de Campeche en México, en donde encontró una “importante” acumulación de petróleo de varios niveles reservoir.

En un comunicado, la compañía recordó que Amoca-3 (adjudicado en la ronda 1.2) se encuentra a 200 kilómetros al oeste de Ciudad del Carmen, en la bahía de Campeche, a 25 metros de profundidad y distante, respectivamente, 1.5 y tres kilómetros de los pozos Amoca-1 y Amoca-2.

“El pozo ha alcanzado una profundidad final de 4.330 metros encontrando 410 metros de espesor neto mineralizado en petróleo (25-27 grados API)”, detalló la italiana.

“Estamos muy contentos con los resultados de nuestra campaña de exploración y evaluación en México que demuestra la validez de nuestro enfoque de diseño a costo exploratorio”, dijo Claudio Descalzi, CEO de la compañía.

Agregó que, estando a sólo 25 metros de profundidad, el campo de Amoca representa una oportunidad “excelente” para su desarrollo en fases.

“Es un proyecto ideal en este escenario de bajos precios del petróleo. ENI prevé convertirse en la primera sociedad internacional en tener una producción con operación en México y éste será un primer resultado concreto del importante proceso de la reforma energética del país”, agregó.

Sin embargo, ENI aclaró que por el momento los trabajos en el pozo Amoca-3 han sido suspendidos temporalmente y serán retomados sucesivamente, pues por el momento se dedicarán a otras áreas donde registran una exploración más avanzada. Además, la petrolera también precisó que antes de que termine el año presentará su plan de desarrollo de producción de los campos que ganó en la Ronda 1 e iniciará producción comercial a inicios del 2019.

Fue en marzo pasado cuando ENI anunció su primer éxito exploratorio en territorio mexicano: el pozo Amoca-2, que es el primero que perfora un privado tras la reforma energética.