Esta publicidad se cerrará en segundos Cerrar

Inicia proyecto de diálogo territorial para atraer inversiones

La iniciativa multisectorial, empujada por el Estado a través del Fondo de Inversión Estratégica del Ministerio de Economía y Corfo, tiene el compromiso de entregar una propuesta de política pública en 2018.

(Pulso)  “Diálogo Territorial Efectivo: del diagnóstico a la acción” fue el nombre del seminario con el que se lanzó el Proyecto de Valor Minero Institucionalidad de Diálogo Territorial, del que participaron Fernando Montes; Joaquín Villarino, del Consejo Minero; Javier Zulueta, del Ministerio de Energía; Luis Cordero, de Espacio Público; María Eliana Arntz, de Casa de la Paz; Andrés Morán, de Antofagasta Minerals; Sergio Márquez, de la Junta de Vecinos de la RM, y Mario Orellana, de la Escuela de Dirigentes Sociales.

[Bachelet y Larraín Matte abordan medidas para destrabar inversión]

El Proyecto multisectorial, empujado por el Estado a través del Fondo de Inversión Estratégica del Ministerio de Economía y Corfo, tiene el compromiso de entregar una propuesta de política pública en 2018, que sea una respuesta tanto a la falta de instancias institucionalizadas de diálogo territorial, como a la necesidad país de atraer más y mejores inversiones.

El subsecretario de Medio Ambiente, Jorge Canals destacó el espíritu multisectorial del proyecto y la importancia de que el Gobierno esté impulsando estos temas estratégicos. Para Canals, “es hora que el país se ponga los pantalones largos” y que esta Institucionalidad debe ser la respuesta a las recomendaciones que hiciera la Comisión Asesora Presidencial del SEA en materia de participación temprana para grandes proyectos de inversión. El sacerdote Fernando Montes centró su exposición en el concepto de desarrollo y como éste no puede sólo enfocarse en el ingreso per cápita: “Si el desarrollo territorial no es humano, entonces no es desarrollo”. Además se refirió a la distribución de los beneficios de los proyectos de inversión: “Si el beneficio está mal distribuido, ese aumento de dólares es fuente de conflictividad y no de desarrollo”.

Temas Asociados