Consensus Forecast: PIB de Chile llegaría a 3% recién en 2021

Actividad de la Construcción cayó 5,5% en mayo, y acumula nueve meses consecutivos de contracciones.

(Pulso) La economía se encamina a crecer en promedio 1,8% en el período 2014-2017. Si bien se espera que haya una aceleración para los próximos años,  el incremento será paulatino. De acuerdo al LatinFocus Consensus Forecast de julio, en 2018, la economía crecería 2,6%; en 2019 2,8%; 2020, 2,9% para recién alcanzar el 3% en 2021. De esta manera, el promedio del crecimiento del período 2018-2021 sería de 2,8%.

De acuerdo al economista de Le Fort Economía & Finanzas, Guillermo Le Fort, indicó que no vemos  una aceleración muy importante para 2018, quizás para 2019, puede acercarse más a 3%, pero no hay certeza de aquello. La recuperación será bastante lenta”.  En este punto, el economista indicó que recién el próximo año la inversión pueda dejar de caer. Las vías de recuperación no se ven, y  los impulsos son muy débiles”.

El ex ministro de Economía, y actual consejo de LyD, Juan Andrés Fontaine, señaló que una recuperación hacia el 2018 exigirá levantar las expectativas.. En su presentación en el Encuentro Regional de Transformación Digital organizado por Claro Empresas en el Enjoy de Viña puntualizó que “la economía mundial estará más fuerte y hay consenso en que la política económica debe priorizar el crecimiento”.  Para Fontaine, “cabe esperar que en 2018 el crecimiento del PIB sea algo superior al 3% y el de la demanda interna cerca del 4%”.

Una señal de que la actividad sigue bastante débil es el comportamiento que ha tenido la construcción, ya que el Imacon elaborado por la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), retrocedió 5,5% anual en mayo. De esta manera acumula nueve meses de caídas.