Esta publicidad se cerrará en segundos Cerrar

Engie Chile expectante por proyectos de gas natural en el Biobío

“Creemos que en esta región podemos tener una buena posición con algún proyecto. Esto es lo que en el fondo justifica Las Arcillas”, dijo Enzo Quezada, gerente comercial de la eléctrica.

(El Sur) La mayor empresa eléctrica del Sistema Interconectado del Norte Grande de Chile, especializada en la producción y transporte de energía eléctrica, Engie Chile, cambia su mirada al futuro y apunta a la Región del Biobío.

Por ello es que en septiembre pasado ingresó al Sistema de Evaluación Ambiental (SEA) regional su proyecto Las Arcillas, una central a gas natural a emplazarse en la comuna de Pemuco, Provincia de Ñuble, que marca la primera arremetida de la generadora en el sur del país.

“Creemos que en esta región podemos tener una buena posición con algún proyecto. Esto es lo que en el fondo justifica Las Arcillas”, dijo Enzo Quezada, gerente comercial de Engie Chile, quien participó esta semana en el V Foro Eléctrico del Sur, realizado en el Hotel Sonesta.

Pero eso no es todo. Además, y en virtud de los contratos que la empresa tiene para abastecer a las distribuidoras en todo el sistema y ya no solamente en el norte del país, donde se ubica su mercado natural, es que a partir de 2018 comenzará a entregar energía a las distribuidoras un total de 5 mil GWh, desde el Norte Chico hasta Chiloé.

[BHP inicia ambicioso plan en Escondida para sustituir el petróleo por gas natural]

Respecto a la acogida de las comunidades locales del proyecto Las Arcillas, Enzo Quezada, señala que “ya hemos tenido un primer termómetro de cómo sería tener este primer proyecto acá”.

-Hemos tenido muy buena recepción y el proceso se ha llevado súper tranquilo con la comunidad. Está en manos del SEA esperando su tramitación. Está todavía en los plazos normales y esperamos contar con la aprobación el primer semestre del próximo año y ahí veremos si tomamos la decisión de avanzar más.

-De cómo está el mercado, de los contratos, de las nuevas licitaciones.

-También, pero este proyecto se sustenta principalmente en tener los contratos de suministro de energía.

-Lo que ocurre es que ese lo ganamos con otro contrato de generación, con plantas que están en el norte, a partir de una termoeléctrica a carbón nueva que va a entrar en producción el próximo año en Mejillones (Infraestructura Energética I), más respaldos de generación a gas, porque en el norte operamos con ciclos combinados, más la interconexión que estamos desarrollando y que se gatilló gracias a ese contrato. Las Arcillas viene un poco a optimizar eso pero también necesita nuevos contratos. Nosotros estamos buscando nuevos contratos acá también en todo el sistema.

-Estamos a la expectativa de los proyectos que se están desarrollando acá; sabemos del Terminal Penco-Lirquén asociado al ciclo combinado El Campesino y estamos viendo cómo evoluciona eso. Por ahí apareció otro proyecto en Talcahuano, pero lo vemos más verde y atentos también a lo que pase con Gasoducto del Pacífico que es adonde nos conectaremos si se reactiva la importación de gas desde Argentina. Hoy se está explorando a través de acuerdos bilaterales inyectar gas en una parte, pero todo se verá al momento que se gatille la construcción de la central. Hay alternativas.

-No. Una vez obtenida la RCA ya tenemos un instrumento para gatillarlo y cuando se den todas las condiciones ahí veremos.

-Estamos mapeando algunos desarrollos eólicos a ver si nos asociamos o compramos algo, como proyectos que estén en etapa de desarrollo. Hay actores que desde hace tiempo han estado tomando posiciones acá pero no han hecho nada, así es que estamos monitoreando esas oportunidades a ver si sale algo.

Temas Asociados