Plantean alternativas en el marco de la planificación de la transmisión eléctrica

En el V Foro Eléctrico del Sur, organizado por Technopress, se planteó que la asociatividad entre privados es otro instrumento para impusar el sistema de transporte de energía, junto a la incorporación de pequeñas obras, vinculadas a la generación distribuida.

La posibilidad de que los actores privados se asocien para la construcción de líneas de transmisión eléctrica como una alternativa a los instrumentos que se contemplan en la planificación de este segmento fue planteada en el panel inaugural del V Foro Eléctrico del Sur, ForoSur 2017, organizado por Technopress -una empresa del Grupo Editec- y que se realiza en el Hotel Sonesta de Concepción.

En el primer panel de la conferencia, titulado “El rol de las regiones del centro sur en el diseño del nuevo sistema eléctrico nacional”, la secretaria regional ministerial de Energía del Biobío, Carola Venegas, sostuvo que los polos de desarrollo que incorpora la nueva Ley de Transmisión no son los únicos instrumentos disponibles para fortalecer las obras en este segmento.

“Existe la posibilidad de que las mismas empresas de transmisión entreguen planes de expansión, por lo tanto  la planificación que se hace de forma centralizada con un horizonte de largo plazono es la única vía”, aseguró.

Venegas instó a las empresas a “que utilicen la asociatividad, conversen con su competencia en los ámbitos en los cuales sea posible e identifiquen líneas conjuntas con las cuales puedan evacuar la energía y no estén siempre sometidos a estos instrumentos, donde ya interviene el Estado en pos de desarrollar estos polos con un horizonte más amplio, que incluye la evaluación y temas de participación ciudadana”.

Planes

Por su lado, Enzo Quezada, gerente Corporativo Comercial de Engie Energía Chile, planteó que también se pueden incorporar obras más descentralizadas en transmisión, pues van a restarle estrés “la necesidad de hacer grandes obras, porque al momento de hacer la planificación de la transmisión hay que hacer un análisis de otras soluciones que no requieren traer la energía de partes tan distantes”.

A su juicio, con las innovaciones tecnológicas en el sector se pueden incorporar soluciones como proyectos de cogeneración y de generación distribuida.

Germán Henríquez, presidente del Consejo Directivo del Coordinador Eléctrico Nacional, indicó que el organismo deben licitar 130 obras de transmisión en nueve meses, por lo que señaló que es este es uno de los desafíos de corto plazo para el desarrollo del sistema.

Gas con Argentina

El Foro Eléctrico del Sur fue inaugurado por el Intendente de la región del Biobío, Rodrigo Díaz, quien destacó las medidas que se han impulsado en materia energética desde la zona, como la agregación de demanda que se hizo para clientes libres, los cuales “redujeron sus costos de energía en 40%”.

“En materia de la relación con Argentina estamos ad portas de que se concrete prontamente un swap, que permita inyectar gas por el gasoducto de Neuquén hacia nuestra región, mientras que la transmisión en la provincia de Arauco también está ad portas de poder tener un sistema que tenga redundancia”, añadió.

[Prevén próxima modificación al Decreto 62 sobre transferencia de potencia entre generadores]

Temas Asociados