Afirman que polos de desarrollo de transmisión podrían potenciar la generación distribuida

Este fue uno de los puntos destacados en el último módulo del V Foro Eléctrico del Sur que realiza Techopress, una empresa del Grupo Editec, en Concepción, donde se abordó el mecanismo de pago que tendrían los polos de desarrollo con la nueva Ley de Transmisión.

El mecanismo de pago de los polos de desarrollo que se contemplan en la nueva Ley de Transmisión plantean la posibilidad de que en el futuro se podría potenciar esta figura para la generación distribuida, especialmente en los pequeños y medianos generadores de distribución (PMGD).

Así lo sostuvo Nicolás Atkinson, Socio de Aninat Schwencke & Cía., durante el último módulo del V Foro Eléctrico del Sur, Forosur 2017, que organiza Technopress, una empresa del Grupo Editec, donde se analizó el diseño en los mecanismos de pago de los polos de desarrollo.

El abogado señaló que los polos de desarrollo están pensados como una “forma de buscar financiamiento de líneas con holgura” y su existencia está sujeta a la discrecionalidad administrativa de la autoridad que los debe indentificar.

A su juicio el concepto de polo de desarrollo “permite una mirada de pasado que demuestra cierto grado de acuerdo transversal, y una de futuro que permitirá tener en consideración para futuras reformas, especialmente en el segmento de distribución, como por ejemplo potenciar eventuales polos de desarrollo para generación distribuida”.

En el panel también expuso Elías Valenzuela, presidente de la Asociación de Consumidores de Energía No Regulados (Acenor A.G.), quien afirmó que aún no existe un reglamento sobre polos de desarrollo, agregando que un punto precupante del mecanismo de pago son el costo de las holguras adicionales que serán financiadas por la demanda por un período superior a 20 años, “con el riesgo de que los polos de desarrollo terminen no siendo diseñados”.

“Creemos que se debiera precisar cómo los sistemas de transmisión en los polos de desarrollo deberán hacer un uso eficiente del territorio nacional”, afirmó el ejecutivo, agregando que también es necesario que el futuro reglamento de los polos de desarrollo pongan atención en clarificar “cómo se evalúa y mide el interés público” en su definición, además de “establecer mecanismos y procedimientos para la correcta determinación de los consumidores y generadores”.

Valenzuela señaló que, a partir del resultado del ejercicio preliminar de planificación de los polos de desarrollo “no identifica la existencia de potenciales polos de desarrollo”, por lo que afirmó que “nuestro sector (clientes libres) requiere de cetteza y costos eficiente para mantenerse competitivo en el largo plazo”.

[Plantean alternativas en el marco de la planificación de la transmisión eléctrica]

Temas Asociados