Congreso aprobó proyecto de ley que establece nuevo gobierno corporativo de Enap

La iniciativa legislativa realiza cambios en cuanto a la actual forma de administración de la empresa. Uno de ellos es el nombramiento de dos directores por parte del Presidente de la República.

Con amplio respaldo, la Sala de la Cámara de Diputados aprobó y despachó el proyecto que establece un nuevo Gobierno Corporativo de la Empresa Nacional de Petróleo, Enap, iniciativa que tiene el fin de modernizar su gestión, administración y resultados.

La iniciativa legislativa realiza cambios en cuanto a la actual forma de administración de la empresa. Uno de ellos es el nombramiento de dos directores por parte del Presidente de la República, además, otros cuatro directores serán elegidos por Alta Dirección Pública, quienes deben poseer la calificación técnica y la experiencia requerida en el cargo y que serán sometidos a la decisión del Presidente de la República. Finalmente, un último asiento en el directorio, será propuesto por los trabajadores de la estatal.

“Con esta nueva ley, Chile también cumple una de las metas comprometidas con la OCDE, ya que Enap estará a la altura de las principales empresas del mundo desarrollado, en cuanto a controles y buenas prácticas de gobierno corporativo. Con esto podemos asegurar que a fines de la administración de la Presidenta Michelle Bachelet habremos cumplido casi en su totalidad los objetivos que nos propusimos al asumir el gobierno, que fue recuperar un sector que estaba estancado en inversiones, que tenía altos precios, que restaba competitividad a la economía y las empresas, para transformarlo en un motor de crecimiento”, afirmó el ministro de Energía, Andrés Rebolledo.

Una vez que la ley entre en vigencia, los ministros de Hacienda y Energía participarán de las juntas de accionistas de la petrolera estatal como representantes del Estado. Justamente, este último, ya no será el Presidente de su directorio, lo que va en línea con lo que recomienda la OCDE.

Con la transformación de este proyecto en Ley, la cartera cumple el 100% de las promesas efectuadas en el programa de la Presidenta Bachelet en esta materia. A la fecha, ya son siete las iniciativas legislativas presentadas como proyectos al Congreso y que hoy son leyes de la República.

[Enap alista modificación a norma sobre especificaciones de Gas Natural]

En este sentido, las otras leyes ya aprobadas son:

  • La modificación del marco legal para las licitaciones de suministro eléctrico para clientes regulados;
  • El fortalecimiento del Ministerio de Energía, con la creación de Seremis en todas las regiones del país.
  • La renovación de franquicia tributaria para colectores solares térmicos y ampliación de giro de Enap.
  • El aumento de eficiencia en mercado de Distribución de Gas por Redes.
  • Un nuevo sistema de transmisión de energía y creación de nuevo organismo coordinador independiente del sistema eléctrico nacional.
  • La ley de Equidad Tarifaria para comunas intensivas en generación de energía.

Cabe destacar que, todas las iniciativas fueron comprometidas en el Programa de Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet y que hoy son leyes de la República. Esto es una muestra de la exitosa gestión que hemos tenido en el sector de Energía”, sostuvo el Secretario de Estado.

La aprobación de este proyecto permitirá inyectar recursos frescos por US$400 millones, los que en parte, irán a financiar los proyecto de inversión en desarrollo que tiene la empresa estatal, y que buscan dar mayor seguridad de suministro de energéticos a zonas como Magallanes. Esta capitalización se hará efectiva a más tardar en los 12 meses siguientes de la entrada en vigencia del nuevo gobierno corporativo.

[Gobierno tendrá 60 días para proponer directores para Enap]

Temas Asociados