En el marco del segundo seminario del año del ciclo “Conversaciones que conectan”, organizado por Transelec y revista Qué Pasa y realizado en la VIII Región, personalidades del mundo público-privado analizaron la capacidad que tiene nuestro país para enfrentar las frecuentes emergencias y desastres naturales.

Durante el seminario “Resiliencia ante desastres naturales” que se llevó a cabo el pasado 29 de junio en Hotel Sonesta de Talcahuano, el Contraalmirante Marcelo Gómez, Comandante en Jefe de la II Zona Naval; Nicolás Birrell, director ejecutivo de Desafío Levantemos Chile; Álvaro Miguieles Salazar, Gobernador de la Provincia de Ñuble; Roberto Izikzon, Gerente Asuntos Públicos y Comunicaciones de Cadem y Andrés Kuhlmann, Gerente General de Transelec, respondieron a las preguntas ¿cómo nos preparamos?, ¿cómo reaccionamos?, ¿cómo nos levantamos?

Andrés Kuhlmann, gerente general de Transelec –la principal empresa de transmisión eléctrica del país- explicó al inicio del encuentro que este ciclo de seminarios se originan “en la necesidad que creemos tiene Chile de sostener diálogos profundos para buscar aprendizajes y de este modo enfrentar situaciones complejas de mejor manera”.

Respecto a las interrogantes planteadas en el seminario, Kuhlmann planteó que el rol de las empresas con la sociedad es “asegurar la continuidad del servicio, ser eficientes y ponerse a disposición de la autoridad, tal como hicimos este verano en los incendios forestales con maquinaria pesada y helicópteros, desde el primer momento en que fue necesario”.

En esa línea, el Gobernador de la Provincia de Ñuble, Álvaro Miguieles, destacó la coordinación de las instituciones en las últimas emergencias y también afirmó que “la gente en emergencias quiere seguridad y tranquilidad”.

Por su parte, el Contraalmirante Marcelo Gómez, aclaró que las Fuerzas Armadas en las emergencias, están “para restablecer el orden y ayudar a contener a la población”. En ese sentido también reconoció el buen comportamiento de la ciudadanía en las diversas comunas en la última emergencia del verano.

Sin embargo, Nicolás Birrell, director ejecutivo de Desafío Levantemos Chile tuvo una visión más crítica frente a las emergencias afirmando que “el Estado no se la puede solo” y que “la potencia y solidaridad de la sociedad civil pueden hacer una gran diferencia”. Agregó que “el problema para levantarse luego de un desastre natural no son los recursos, el gran problema es la falta de coordinación”.

Roberto Izikzon de Cadem analizó la evaluación de la comunidad hacia el rol de los organismos y empresas. “Muchas instituciones son evaluadas al calor de las emergencias, por lo tanto eso no siempre es positivo. Esta percepción cambia cuando no se está en la emergencia”, destacó.

Este es el segundo año en que Transelec y Revista Qué Pasa realizan el seminario “Conversaciones que Conectan”, que en 2016 se realizó en Talca, Concepción y Santiago y abordó temas de ética y buenas prácticas empresariales.

[Sigue la carrera por Transelec: Ayer se cerró plazo para entregar ofertas no vinculantes]