José Miguel Cardemil, académico de la Universidad de Chile.
José Miguel Cardemil, académico de la Universidad de Chile.

Uso de energía solar podría bajar en 40% los costos de una central geotérmica

Este fue uno de los temas abordados en la cuarta exposición del Mes de la Energía, que organiza el Colegio de Ingenieros, y cuya última sesión se realizará el jueves 29 de junio.

La utilización de energía solar en proyectos de geotermia podrían disminuir en 40% los costos nivelados de esta fuente energética, señaló el académico del Departamento de Ingeniería Mecánica de la Universidad de Chile, José Miguel Cardemil, durante la cuarta conferencia del Mes de la Energía, organizada por el Colegio de Ingenieros de Chile, en que se abordaron las energías renovables.

“En el norte no solamente tenemos más radiación solar, sino que tenemos actividad geotérmica, así que ¿por qué no aprovechar ambas energías y combinarlas? Analizamos datos de un sitio cercano a Cerro Pabellón (central geotérmica ubicada en la Región de Antofagasta) con un modelo termodinámico para ver qué pasaba si inyectábamos energía solar para sobrecalentar en parte el flujo con el vapor que sale de la geotermia o para aumentar el flujo básico enviado a la turbina”, explicó Cardemil.

El académico indicó que de esta forma se pudo evaluar los beneficios que se obtienen de este sistema híbrido, añadiendo que “utilizando datos de pozos reales, la inyección de la energía solar podría bajar sobre el 40% el costo nivelado de la energía de una central geotérmica”, aunque aclaró que esto también depende de la energía que tenga el recurso geotérmico en su entalpía.

Medioambiente

El ministro de Medioambiente, Marcelo Mena, también expuso en la conferencia, destacando el efecto que ha tenido el llamado impuesto verde en el aumento de las inversiones en energía renovable, precisando que a esto también ha contribuido la norma de emisión para termoeléctricas “que fue capaz de incrementar los costos de inversión de una generadora termoeléctrica con respecto a lo que tenía que hacer antes”.

La autoridad dijo que los impuestos verdes para fuentes de emisión fija han sido “una señal de mercado potente”, puesto que “antes teníamos un escenario con licitaciones (de suministro eléctrico) que eran caras, sucias, sin inversión ni competencia, pero ahora tenemos un escenario con menores costos y mayor penetración de energía renovable”.

Biogás

Otro tema abordado en la conferencia fue la valorización energética de residuos sólidos urbanos, a cargo de Jaime Andrés González, director de Capital Creativo, quien destacó la posibilidad de generar electricidad a partir de los residuos orgánicos e inorgánicos que producen los supermercados.

De acuerdo a las estimaciones del especialista, por cada tonelada de residuos de un supermercado, que sea 40% de material orgánico y 60% inorgánico, se pueden producir 132 metros cúbicos de biogás, equivalentes a 859 kW, mientras que con el material inorgánico, como plástico y cartones, se pueden generar 1.333 metros cúbicos de Syngas (gas de síntesis), equivalentes a 2.160 kW.

Jaime Andrés González, director de Capital Creativo.

El jueves 29 de junio se realizará la última sesión del Mes de la Energía, oportunidad donde se abordarán las inversiones en energía.

[Enap alista modificación a norma sobre especificaciones de Gas Natural]

Temas Asociados