Titanium y otros 30 edificios de la capital lanzan licitación privada de suministro eléctrico

Los recintos son administrados por CBRE y sus consumos conjuntos son similares a los requerimientos de una operación minera de gran escala.

(Diario Financiero) Primero fueron los industriales medianos y ahora es el turno del sector inmobiliario. Las licitaciones privadas de suministro, donde clientes eléctricos optan por cambiar su régimen de abastecimiento, de regulado a libre, están expandiéndose.

El mercado eléctrico cambió con la subasta para usuarios regulados (entre ellos los residenciales) de 2016, que a partir de 2021 traerá una inédita baja en el precio de la energía lo que motivó a clientes de grandes consumos a replicar este ajuste en sus facturas.

En este caso se trata de un grupo de edificios de la capital entre los que figura la segunda torre más alta del país: Titanium, que junto a otros 30 recintos que son administrados por CBRE, la próxima semana darán el vamos a uno de estos procesos de agregación de demanda.

Ubicados esencialmente en Las Condes, aunque algunos están en Providencia y Santiago Centro, este grupo de construcciones que siguen la línea del río Mapocho tienen consumos asociados comparables con faenas mineras grandes. Son unos 84 GWh por año, equivalentes a unos 42 MW, volumen similar al que se está ofreciendo en las únicas licitaciones de clientes libres en desarrollo, correspondientes a las mineras Zaldívar y Doña Inés de Collahuasi.

Este nuevo proceso es liderado por José Miguel Bustamente, socio de Carey y Cía., estudio que ocupa poco más de seis pisos de la torre Titanium. El abogado comenta que la meta es bajar en torno a 15% la factura eléctrica, comparado con las tarifas actuales. El foco estará en la contratación de energías limpias.

Tal como sucedió con el proceso que a fines del año pasado lanzaron 14 industriales del Biobío, gran parte de los cuales ya firmaron sus contratos, el ajuste impulsado por el actual gobierno permite que los usuarios con consumos entre 500 KWh y 2 MW puedan optar a dejar de ser clientes con tarifa regulada y negociar en forma directa con una distribuidora o una generadora.

Esta situación activó una nueva competencia en el sector, considerando que las proyecciones de demanda apuntan a un crecimiento más bien plano.

En el corto plazo, las licitaciones eléctricas de inmobiliarios serían replicadas por otros administradores de edificios de oficinas y también por operadores de centros comerciales, como strip centers.
Sistema

Bustamante explica que el sistema considera firmar un contrato marco con el generador y en paralelo otro convenio con la distribuidora, en este caso Enel Distribución Chile, para establecer el pago del peaje por el uso de las redes de esta última desde el troncal hasta los edificios.

La subasta se iniciaría hoy con el envío de invitaciones a las generadoras y tras la correspondiente entrega de antecedentes y rondas de preguntas y respuestas, la adjudicación está prevista unos tres a cuatro meses.

El abastecimiento se iniciaría en abril del próximo año porque la norma establece que para ser cliente libre se requiere comunicar esta opción con un año de anticipación.

Especialistas adelantan que este mecanismo de licitaciones privadas seguirá expandiéndose a otras actividades económicas, como la salud, con procesos entre las clínicas, o en la agroindustria, así como los centros de distribución, logística o bodegaje, por ejemplo, donde los consumos eléctricos son importantes.
Adecuación por parte de la SEC

La autoridad debió corregir a inicios de año un factor que impedía que las generadoras compitieran en igualdad con las distribuidoras para captar clientes libres. Esto porque cuando el usuario informaba a la concesionaria que dejaría el régimen regulado, éstas le proponían igualar con efecto inmediato lo ofrecido por la generadora, sin tener que esperar un año para ello. La Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) igualó la cancha a través de una circular en la que extendió a las distribuidoras la obligación de esperar doce meses para iniciar el suministro al cliente bajo la nueva tarifa.

[¿Por qué ocurre la migración de clientes regulados a libres?]

Temas Asociados