ABB anuncia arribo a Chile de nuevas tecnologías para plantas fotovoltaicas

Inversores UNO-DM- PLUS con rangos de 1,2 a 5,0 kW, un sistema de almacenamiento de energía doméstico llamado REACT, el inversor de string diseñado para plantas comerciales con capacidad de hasta 60 kW, son las tecnologías destacadas por la empresa que han llegado al mercado local.

ABB en Chile destacó las nuevas tecnologías para plantas solares fotovoltaicas que han ingresado en el último tiempo al mercado local, entre las cuales están inversores y sistemas de almacenamiento.

“Este año introdujimos al mercado tres nuevos productos: UNO-DM-PLUS, una familia de inversores bastante revolucionaria orientada específicamente al sector residencial y con rangos de 1,2 a 5,0 kW; el sistema de almacenamiento de energía doméstico React, por las siglas en inglés de Renewable Energy Accumulator and Conversion Technology y Trio 60, el inversor más poderoso desarrollado hasta ahora por ABB, orientado a plantas comerciales de gran tamaño”, explicó Gianluca Pieralli durante las Jornadas Técnicas de ABB realizadas este año.

Para el especialista, los inversores UNO-DM-PLUS supone una “instalación simple, rápida y segura, por lo que no requiere de la apertura de la cubierta frontal del inversor. A todo esto, se suma un diseño flexible apto para la integración con dispositivos actuales y futuros para la automatización inteligente del edificio”.

Desarrollado también para el segmento residencial, Pieralli señaló  que React “permite a los propietarios de residencias, que cuenten con una instalación fotovoltaica domiciliara, almacenar cualquier exceso de energía producida por esta durante las horas punta y recuperarla en periodos donde la demanda de energía sea mayor”.

Agregó que este sistema de almacenamiento de energía se ha diseñado para un ciclo de vida largo con una vida útil de la batería de unos 10 años. La solución también se puede ampliar con módulos de batería adicionales hasta 6 kWh de energía útil.

Por otra parte, el nuevo inversor TRIO-60 es la solución de cadena trifásica de ABB para sistemas fotovoltaicos descentralizados rentables en aplicaciones comerciales y de servicios públicos, tanto para instalaciones en la azotea como montadas en el suelo.

“ABB tiene una de las carteras de producto en inversores solares más amplias del mercado con aplicaciones tanto residenciales como para proyectos gigantes. Actualmente tenemos 26 gigavatios instalados en todo el mundo y aquí en Chile es uno de los países donde se han instalado muchísimos proyectos solares”, enfatizó Pieralli.

“Desde mediados del año pasado ABB en Chile cuenta con un Centro de Entrenamiento Solar en sus oficinas de Vicuña Mackenna, Ñuñoa, Santiago compuesto por 60 módulos fotovoltaicos policristalinos configurados por dos inversores modelo TRIO de 7,5 que juntos suman 15 kW. Se trata de un verdadero laboratorio de pruebas para clientes, estudiantes y colaboradores, conectado al sistema de control Symphony Plus permitiendo el monitoreo, supervisión y control remoto del centro”, planteó el ejecutivo.

[Helvética introduce transformadores secos ABB de media tensión al mercado chileno]

Temas Asociados