Proyectos EPC son premiados en Berlín por su aporte en eficiencia energética

Por décima vez, la Agencia de Energías de Berlín (BEA) junto a la Comisión Europea en el marco del proyecto internacional, guarantEE premiaron la innovación en Eficiencia Energética. 

Cuatro proyectos de eficiencia energética, implementados por diferentes organismos europeos, a lo largo y ancho del continente fueron premiados en Berlín, Alemania, en lo que se conoce como el European Energy Service Award y que impulsa el desarrollo de proyectos energéticos con Energy Performance Contract.

“Necesitamos que las empresas desarrollen tecnologías innovadoras y modelos de negocios para aumentar el valor sustentable regional. Por esto felicito a los ganadores, de los que espero que sus proyectos sean replicados en toda Europa”. Fue el mensaje de la senadora de Economía, Energía y Empresas Públicas de Berlín, Ramona Pop durante la premiación.

Un modelo EPC es un servicio energético que permite financiar medidas de ahorro en edificaciones, en esa línea se desarrolla también el modelo ESCO, que implementa medidas de eficiencia energética y usos de transmisión de ingresos desde el costo de ahorro o de la energía renovable producida para reembolsar los costos del proyectos, incluyendo los costos de inversión.

Por décima vez, la Agencia de Energías de Berlín (BEA) junto a la Comisión Europea, en el marco del proyecto guarantEE (organismo encargado de promover el modelo EPC), premiaron a entidades  como Siemens, Agencia de Energías de Dublín (CODEMA); Agencia de Desarrollo Local de Liège (GRE-Liège) de Bélgica y a la Compañía de Construcción Italiana, Edilvi SpA.

[Proyecto busca mejorar la eficiencia energética en la refrigeración industrial]

En la ocasión, el CEO de la BEA, Michael Geissler destacó que “las condiciones apropiadas para modelos de servicios de energía son la clave de la Eficiencia Energética. El EESA y los proyectos como guarantEE demuestran buenas prácticas que alrededor de Europa, las ventajas de un EPC  y otros modelos en términos de financiamiento e implementación de medidas de eficiencia energética”, consigna el comunicado de la organización.

Los ganadores, clasificados en categorías, fueron seleccionados por expertos internacionales de: FEDARENE (Federación Europea de Agencias para Energía y Medio Ambiente); Banco Europeo para la Reconstrucción y el Desarrollo, la Comisión Europea y el Banco de Inversiones Europeo.

Proyectos ganadores

Categoría Mejor Proyecto de Servicio Energético

En colaboración con Siemens, ocho edificios del Hospital Hvidrove en Dinamarca fueron equipados con un sistema de manejo de edificación central, la iluminación fue renovada. y se implementó un sistema de manejo energético. Se instalaron plantas fotovoltaicas y eólicas; y se implementaron mediciones en los centros de aire acondicionado y ventilación.

De esta manera, el hospital logró no sólo ahorrar alrededor de un 20% en electricidad y un 41% en generación de calor si no que además, redujo más de 4.000 toneladas de CO2.

Otro ganador en la misma línea fue el proyecto belga de GRE-Liège, RenoWatt, que apoyó a 13 municipalidades en la implementación de medidas de ahorro energético, como aislación de techos, ventanas y de envolvente. De igual modo, fortaleció  el uso de energías renovables y la optimización de operación de edificios públicos.

De esta manera RenoWatt contribuyó con el fortalecimiento de la economía local y redujo a 22 millones de Euros en costos y consumos de energía primaria por 32 GWh al año. Las experiencias fueron compartidas en workshops con otras municipalidades.

Categoría “Mejor Proveedor de Servicios Energéticos en Europa”

La compañía de construcción italiana, Edilvi SpA, desarrolló un innovador proceso de estandarización para la renovación  y modernización de edificios a través de un modelo EPC En este proceso se tomaron en cuenta las diferentes necesidades, estructuras y posibilidades financieras de las compañías. Muchos de esos edificios serán transformados en edificios cercanos a cero. Mientras tanto están etiquetados como “Casa Smart Plus”

Categoría “Mejor promotor europeo de Servicios de Energía”

La Agencia de Energías de Dublín (CODEMA) trabaja junto con la autoridad local para ayudar al objetivo de la implementación del Energy Performance, a través de un desarrollo profesional e implementación de buenas y malas prácticas.

CODEMA apoyó como facilitador del proyecto un Energy Performance Contracting Project en la Municipalidad de Dublín en tres centros deportivos. De esta manera, la municipalidad ahorra alrededor de 165.000 euros y 639 toneladas de CO2 al año. Con un amplio espectro de medición de comunicaciones y medidas de marketing, CODEMA asegura que otros edificios públicos y municipalidades puedan incorporar estas buenas prácticas en orden de replicar más edificaciones.

Temas Asociados