Esta publicidad se cerrará en segundos Cerrar

Festo implementó aula móvil que recorre zonas sin suministro de energía

La instalación cuenta con un sistema de paneles fotovoltaicos que alimentan un banco de baterías, donde se instaló un laboratorio para estudiantes, agregando valor a los programas educativos de establecimientos que imparten carreras técnicas de nivel medio en las zonas rurales más alejadas.

La empresa de automatización Festo implementó una aula móvil que recorre las zonas más aisladas del sistema eléctrico nacional, desde Alto Hospicio hasta Coyhaique, para contribuir a la formación técnico-profesional de estudiantes de esos lugares. El proyecto es liderado por la Corporación Educacional SNA Educa y apoyado por la Fundación Arturo Irarrázaval Correa con el objetivo de acercar conocimientos y tecnologías a zonas de difícil acceso o que carecen de infraestructura y equipamiento técnico adecuado.

“Hasta 22 estudiantes puede acoger el Aula Móvil, donde se muestra tecnología, conocimiento y metodologías de enseñanza con equipamiento didáctico compuesto por las mismas tecnologías industriales proporcionadas al sector por Festo, empresa alemana de automatización que además proporciona entrenamiento a profesores y estudiantes de liceos técnicos – profesionales”, informó la empresa en un comunicado.

La iniciativa liderada por la Corporación Educacional SNA Educa con el objetivo de agregar valor a los programas educativos de su red de establecimientos que imparten carreras técnicas de nivel medio en las zonas rurales más alejadas o que no cuentan con la infraestructura y material necesario para la enseñanza en las últimas tecnologías. Mientras se encuentre en su zona, los estudiantes o profesores de establecimientos ajenos a SNA Educa también pueden acceder a este laboratorio.

“Estamos muy orgullosos de ser parte de esta iniciativa y contribuir a la formación de los futuros técnicos- profesionales de nuestro país. Esto va en línea con el compromiso de Festo Chile y con el objetivo de otras acciones como nuestras Olimpiadas de Mecatrónica, también orientadas a estudiantes”, enfatizó Patricio Cabezas, Country manager de Festo Chile.

Para llegar a las zonas sin suministro de energía eléctrica, el Aula Móvil funciona de manera autónoma, pues cuenta con un completo sistema de paneles fotovoltaicos que alimentan un banco de baterías. Al ser un ambiente de aprendizaje, que no tiene un lugar fijo u orientación definida, dos de sus paneles fotovoltaicos están montados en un mástil neumático que a su vez es guiado por un robot a la mejor dirección respecto del sol. Además, para evitar imprevistos el aula también cuenta con un generador diésel insonoro que carga el mismo banco de baterías para lograr completa autonomía.

“Ha sido espectacular el impacto que está causando el Aula Móvil en la comunidad educativa y empresarial de las zonas que hemos visitado. Los profesores nos han comentado que sus estudiantes aprenden las técnicas más rápido y con mayor motivación, por lo que el Aula Móvil se ha convertido en un “cazatalentos” al brindar oportunidades a aquellos emprendedores, investigadores e inventores innatos que tenemos en todos los liceos y que sólo requieren de los recursos y el apoyo para desarrollar más sus habilidades. Todo esto a través de sus proyectos materializados principalmente con el equipamiento Festo”, asegura Alexander Gañan, Coordinador Académico Área Industrial de SNA Educa.

El área disponible del Aula Móvil es de 45 m2 y en ella se dispone de equipamiento didáctico de punta como impresora 3D, drones, robótica industrial, robótica móvil, bancos de pruebas para sistemas neumáticos y oleo-hidráulicos, controladores lógicos programables, pantallas Touch HMI, motores, servomotores y una serie de plantas de producción modular a pequeña escala que simulan procesos industriales. La entrada principal es automatizada y cuenta con acceso para personas en sillas de rueda, además de una salida de emergencia debidamente identificada que conecta con el exterior.

Desde 2016 a la fecha, se han impartido clases en el Liceo Industrial de La Unión, Liceo Agrícola de Yerbas Buenas, Liceo Agrícola de San Fernando, Liceo Industrial de Temuco; Liceo Agrícola La Patagonia de Coyhaique y Liceo Industrial de San Felipe. Durante el presente año se proyecta atender a más de 6.000 estudiantes.

 

Temas Asociados