Esta publicidad se cerrará en segundos Cerrar

Wärtsilä equipa con motores a nueva central termoeléctrica en Argentina

La empresa puso en operación una central de 90 MW en la localidad de Caimancito, provincia de Jujuy.

Desde ahora la provincia de Jujuy cuenta con una central termoeléctrica que inyectará 90 megawatts (MW) al Sistema Argentino de Interconexión (SADI). La planta ubicada en la localidad de Caimancito, provincia de Jujuy, está equipada con cinco motores de combustión fabricados por la empresa finlandesa Wärtsilä.

El proyecto, construido por la empresa Sullair Argentina, demandó una inversión del orden de US$ 80 millones y se concretó en el marco de la licitación realizada en 2016 por el Ministerio de Energía y Minería del país trasandino. La planta cuenta con motores Wärtsilä 18V50SG preparados para operar con gas, recurso energético que proviene de una planta compresora ubicada en Pichanal, en la provincia de Salta.

Se trata de la primera central en el país equipada con este tipo de motores, los que ofrecen un alto nivel de eficiencia superior al 46 por ciento. La central estará conectada a la red mediante una línea de 132 kV que se incorporará al SADI a través de la empresa Transnoa S.A., suministrando energía a las localidades del este de la provincia de Jujuy y norte de la provincia de Salta, minimizando los cortes de energía eléctrica en dicha zona.

“El proyecto se construyó en tiempo récord. Los trabajos comenzaron en julio de 2016 y apenas 11 meses después la central termoeléctrica ya está en operaciones. Pocos proyectos a nivel mundial han sido construidos tan rápidamente como en este caso. Para nosotros es un orgullo haber participado de esta iniciativa, que permitirá ampliar el parque de generación de Argentina a partir de la incorporación de una nueva tecnología como los motores de combustión a gas”, destacaron Gastón Giani, gerente de Desarrollo de Negocios para el Cono Sur de Wärtsilä y Luis Vago, director de Operaciones de Sullair Argentina.

Wärtsilä inició a fines de marzo de este año las tareas de comisionamiento y puesta en marcha de los motores 18V50SG con el objeto de ajustar los detalles técnicos y operativos de la central. Son motores que cuentan con una potencia nominal de 18MW y pesan cerca de 320 toneladas cada uno. Arribaron al país desarmados desde Italia y fueron trasladados desde el puerto de Zárate hasta la localidad de Caimancito: un trayecto de más de 1.600 kms de distancia que demandó un cuidadoso operativo logístico.

[Alejandro Mc Donough asume gerencia de Desarrollo de Negocios en Wärtsilä Chile]

Temas Asociados