Esta publicidad se cerrará en segundos Cerrar

AES Gener sigue los pasos de la italiana Enel y crea división de energía distribuida

Desde la generadora indican que están realizando cambios en su estructura organizacional para contar con una “organización efectiva y ágil que agregue más valor a nuestros clientes”. El foco ahora es la generación fotovoltaica.

(Pulso) A paso firme está trabajando la primera generadora de Chile, AES Gener, para diversificar su negocio. Esto en un contexto en que en el mercado eléctrico se han multiplicado los actores, mientras que la demanda se mantiene plana.

Y es que además de la construcción y operación de grandes proyectos de generación eléctrica, la empresa controlada por capitales estadounidenses ya lanzó de manera oficial AES Gener Energía Distribuida, la que se enfoca en el desarrollo de proyectos fotovoltaicos de pequeña y mediana escala. La empresa ya creó la división al interior de la organización y prepara nuevos cambios en su estructura para adaptarse a los nuevos lineamientos de la administración.

[Reforma a distribución eléctrica incluirá nueva tarificación y buscará reducir tamaño de obras]

En concreto, la nueva área de negocios de AES Gener busca proveer soluciones energéticas eficientes y rentables a través de proyectos fotovoltaicos de menor escala, que sirvan a productores comerciales e industriales.

¿Qué ofrece AES Gener Energía Distribuida? Desde due diligence de proyectos, pasando por estructuración de contratos, financiamiento, ingeniería, construcción u operación y mantenimiento.

“Ofrecemos soluciones 100% financiadas, lo que implica que nuestros clientes no requieren destinar recursos para su construcción u operación, obteniendo además todas las ventajas que entregan las tecnologías renovables (sustentabilidad, disminución de la huella de carbono) a través de contratos de suministro de energía de largo plazo”, explica Javier Giorgio, gerente general de AES Gener. “Hoy estamos focalizados en los sectores comerciales e industriales en prácticamente todas las regiones del país, desarrollando soluciones dedicadas para nuestros clientes con tecnología fotovoltaica, aunque ya estamos analizando alternativas eólicas y de almacenamiento de energía (baterías)”, agregó el ejecutivo.

Los primeros pasos ya los dieron. Actualmente están desarrollando el proyecto de suministro de energía para el edificio del ministerio de Desarrollo Social, que tendrá una potencia total de 80kWp y el de la Viña Miguel Torres, ubicada en Curicó, que contempla una potencia total de 200 kWp.

Para enfocarse en esta área de negocios, desde la generadora tuvieron que cambiar su estructura, modificación que está lejos de concluir. “AES es una empresa que está constantemente buscando las mejores prácticas e innovaciones que le permitan adaptarse de la mejor manera a los cambios que enfrenta la sociedad para seguir ofreciendo soluciones de energía seguras, confiables y sustentables en todos los mercados que sirve. En esa línea, estamos realizando algunos cambios en nuestra estructura organizacional para contar con una organización efectiva y ágil que agregue más valor a nuestros clientes”, comentó Giorgio al respecto.

Desalación

Desde la empresa indican que si bien aún no tienen novedades respecto a otro de los negocios en los que quieren entrar, la desalación, el foco está en todas aquellas zonas en las que tienen operaciones. “Estamos analizando diversas oportunidades de negocios en materia de desalación, en cada una de las regiones en donde tenemos operaciones”, dijo Giorgio.

En ese sentido, desde la empresa explican que está estudiando la posibilidad de utilizar parte de las instalaciones costeras existentes y aprovechar las sinergias operacionales, a objeto de ofrecer la entrega de agua desalada a los clientes en las plantas de la Compañía o en los puntos en que ellos lo requieran.

AES Gener cuenta en Chile con activos de desalación de agua con una capacidad de 437 litros por segundo (l/s), de los cuales 56 l/s son de osmosis reversa, y se encuentran adyacentes a la Central Angamos. El resto de la capacidad de desalación opera con diversas tecnologías.

Temas Asociados