Mercado de la transmisión capta interés de empresas internacionales y chilenas

En la última licitación lanzada por el coordinador, cuya adjudicación se realizará la próxima semana, se recibió un récord de doce ofertas. De ellas, hay cuatro europeas y una sudamericana que tienen como foco la expansión en Chile.

(Pulso) Ya no son tres, seis u ocho, sino una decena de compañías que hoy compiten por tener un espacio en el desarrollo de obras nuevas del Sistema Interconectado Central (SIC) y Norte Grande, cuyas ofertas están ad portas de abrirse.

A días de que se conociera que uno de los socios de la mayor transmisora de Chile, Transelec, busca enajenar su participación, pareciera haber un renovado interés por empresas extranjeras y chilenas en dicho mercado.

Y lo anterior se observa en la más reciente licitación pública internacional lanzada durante el año pasado por parte de la Dirección de Peajes del Centro de Despacho Económico de Carga del SIC y SING, hoy Coordinador Eléctrico Nacional, que tuvo una concurrencia histórica: doce empresas y/o consorcios presentaron ofertas.

Además de los tradicionales Transelec, el consorcio Saesa-Chilquinta y Celeo Redes, participaron otras nueve empresas, entre las que se encuentran cuatro europeas y una sudamericana.

Entre estas últimas está el español Grupo Cobra, que se le ha visto participar en el último año en este tipo de concursos pero sin mayor éxito; y la mayor transmisora de Italia, Terna, que tiene a Chile como foco en su plan de expansión, pero que a la fecha aún no posee ningún activo en el país. Esta última presentó oferta sola y en un consorcio con la española Ferrovial, quien a su vez en noviembre pasado ingresó al mercado mediante la adquisición de Transchile a las brasileñas Alupar y Companhia Energetica de Minas Gerais (Cemig), para lo que desembolsó unos US$72 millones.

Además, está el grupo Red Eléctrica de España, cuya primera incursión en el país fue la adquisición del 50% de la Transmisora Eléctrica del Norte (TEN), propiedad de E-CL. Sin embargo, los planes de la empresa son mucho más ambiciosos. Al menos así comenta en su memoria: “El grupo mantendrá enfocada su actividad en el negocio internacional y en fortalecer su desempeño en los países en los que está presente, concretamente en Perú y Chile. Asimismo, y como vía de ampliación de la base de negocio, se perseguirá la ejecución de proyectos o adquisiciones que, cumpliendo una serie de criterios geográficos, estratégicos y financieros, permitan aumentar la presencia de la compañía a nivel internacional”.

A ellas se suma ISA, que además de estar construyendo una de las mayores líneas del país, Cardones-Polpaico, tiene dentro de sus focos elevar su participación en Chile en el negocio de la transmisión.

En dicho proceso además participan tres empresas nacionales: Enel Distribución Chile -anteriormente conocida como Chilectra-, Engie Energía Chile y, por primera vez, Besalco Energía Renovable en consorcio con Inversiones Estación La Cisterna.

Cabe destacar que, según fuentes al interior del Coordinador Eléctrico Nacional, este es el proceso con mayor número de ofertas recibidas en su historia, en el que buscan licitar cuatro obras valoradas en US$280 millones.

¿Por qué el interés? “Tenemos hoy día una nueva ley que está flamante en cuanto a su vigencia, y que establece reglas de juegos claras para futuro. No es que hayan mejorado las condiciones para efecto de la rentabilidad o el buen negocio, las condiciones son similares a las épocas pasadas, pero lo que sí sucede es que hay una certidumbre a la normativa, ya que probablemente la transmisión no sea tocada durante muchos años más, y que eso sea un incentivo para que las empresas se interesen en ingresar a este mercado chileno”, comenta Francisco Aguirre, socio de Electroconsultores.

En este proceso se licita la nueva subestación seccionadora Nueva Pozo Almonte y otras líneas de transmisión en el norte del país; un nuevo banco de autotransformadores 1×750 MVA 500/220 kV en la subestación Nueva Cardones, la subestación Nueva Maitencillo y la subestación Nueva Pan de Azúcar; a lo que se suma la nueva línea Nueva Maitencillo – Punta Colorada – Nueva Pan de Azúcar 2×220 kV, 2×500 kV; y la subestación seccionadora Nueva Lampa 220 kV. La fecha estimada de adjudicación es el 13 de junio.

Temas Asociados