Lanzan premio nacional de innovación en Concepción

Ganadores del Premio Avonni se reunieron en la ciudad penquista para el inicio de la convocatoria 2017 de la XI versión concurso en la categoría Campomar, que reconoce a quienes están haciendo cambios en la forma de vivir la sociedad en la zona central de Chile.

Con el desafío de empujar a los innovadores de la Región del Biobío para que puedan mostrar al resto del país las herramientas con las que están haciendo importantes aportes a la sociedad, representantes del Premio Nacional de Innovación Avonni en la zona, dieron el punto de partida a la convocatoria de la IV versión de Avonni Campomar, que reconoce a los innovadores de Valparaíso, O´Higgins, Maule y Biobío.

La actividad se dió en el contexto del lanzamiento del Premio Avonni 2017, que por 11° año consecutivo reconoce el talento de proyectos emblemáticos y de alto potencial en 15 categorías y tres macro zonas, a través del Premio Avonni El Sol, Campomar y Patagonia.

Michael Zaldúa, ganador Avonni Campomar 2016 con Terranovup, y Michelle Tobar, investigadora alterna de la Academia de Innovación de la Universidad de Concepción y parte del staff de expertos del Premio Nacional de Innovación, lideraron el panel que analizó el estado de la innovación en la región del Biobío.

El encuentro contó también con la presencia de Cristián Oyandel, experto Avonni y jefe de asuntos públicos de Colbún Coronel; Iván Valenzuela, Seremi de economía de Concepción; Juan Saavedra, decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la Universidad de Concepción; Cecilia Figueroa, directora de comunicaciones de Incuba Universidad de Concepción, y Jorge Bizama, director Social B Cowork.

Michelle Tobar puso énfasis en lo importante que es una buena articulación de la comunicación entre innovadores para aunar esfuerzos y sacar de ellos una gran idea que permita un cambio significativo desde la región para el resto del país.

“En la región hay proyectos innovadores que muchas veces hasta se duplican. Hay mucha información que canalizar a través de un diálogo constante, donde los actores no se sobrepongan, sino que cada uno aporte con sus conocimientos”, indicó.

La actividad busca motivar a los innovadores del centro del país a postular sus proyectos antes del 30 de junio en cualquiera de sus 15 categorías -Alimentación Unimarc, Ciudad Nueva Aguas Andinas, Diseño, Educación Stanford Ignite, Emprendimiento Social Colbún, Energía Empresas Eléctricas, Servicios, Innovación Industrial, Innovación Pública Laboratorio de Gobierno, Medio Ambiente, Minería y Metalurgia, Recursos Naturales Arauco, Salud, TIC Entel y Cultura- y aquellas iniciativas que provengan de la V, VI, VII y VIII región quedarán automáticamente clasificados para el Premio Avonni Campomar.

Isidora Undurraga, directora ejecutiva de Foro Innovación hizo un llamado generalizado a la región para ser conscientes del gran aporte que significan sus proyectos para todo Chile y el potencial cambio que podrían generar. “¿Qué pasa con la innovación en región, qué ejemplo pueden dar ustedes a todo el país? Tenemos que llegar a todos para que quieran participar, involucrarse y vivir la innovación, que no es para algunos, sino que todos podemos ser parte de esto. Los innovadores deben sostenerse sobre un espacio generado por Avonni, donde los lineamiento pro innovación pueden ir cambiando de acuerdo a los intereses y avances de cada proyecto”, comentó.

Michael Zaldúa recalcó la importancia que significa postular al Premio Nacional de Innovación, pues “necesitamos que de la región salgan grandes ganadores para lograr que todos los conozcan y poder armar comunidad con el resto de los ganadores y finalistas. Ese es el objetivo de Avonni Campomar, demostrar la capacidad que tienen los innovadores chilenos que les aseguro, replican en grandes innovadores extranjeros”.

Más información en: www.avoni.cl

 

 

Temas Asociados