La organización internacional IEEE Power & Energy Society ha otorgado el premio a la trayectorioa 2017 (IEEE Power & Energy Society Lifetime Achievement Award) a Hugh Rudnick, director de Systep y profesor emérito de la Universidad Católica por su contribución profesional en el sector eléctrico.

El premio reconoce a ingenieros de energía por sus contribuciones profesionales de largo plazo «en el arte y la ciencia de la energía eléctrica». El reconocimiento consiste en una escultura, un honorario y un estipendio de viaje para asistir a la ceremonia de presentación, que tendrá lugar el 18 de julio próximo en la ciudad de Chicago, en Estados Unidos.

Este galardón IEEE a la trayectoria destacada se otorga una vez al año y contempla reconocimientos en otras categorías. Es apoyado por recomendaciones de sus pares, y es la primera vez que un profesional chileno lo gana.

Hugh Rudnick tiene una larga trayectoria como investigador en temas energéticos, con una cercana relación con la industria de la energía, a la cual ha realizado diversos aportes en materias técnicas, económicas y regulatorias, contribuyendo al desarrollo de políticas energéticas a nivel nacional e internacional, participando en diversos comités y grupos de estudio públicos y privados.

Una de sus recientes actividades fue la de haber sido uno de los coordinadores en los talleres público-privado para ver las modificaciones al marco regulatorio del segmento de la distribución.

El IEEE tiene 400.000 miembros en más de 160 países. A su vez, la IEEE Power & Energy Society proporciona el foro más importante del mundo para compartir lo último en avances tecnológicos en la industria de la energía eléctrica, para el desarrollo de estándares que guían el desarrollo y construcción de equipos y sistemas, y para educar a los miembros de la industria y el público en general.

Otros premios

Los otros premios que se entregarán son:

IEEE PES Prabha S. Kundur Power System Dynamics and Control Award – Nikolaos Hatziargyriou
For contributions in the dynamic performance and control of power systems with dispersed energy resources.

IEEE PES Wanda Reder Pioneer in Power Award – Meliha Selak
For leadership in power system operation and for inspiring new engineers and women in engineering throughout the IEEE Regions

IEEE PES Working Group Recognition Award — Outstanding Standard or Guide – Ronald Farquharson, Working Group Chair, Ed Cenzon, Working Group Secretary, and Grant Gilchrist, Working Group Editor

«IEEE 1815.1, Standard for Exchanging Information Between Networks Implementing IEC 61850 and IEEE Std 1815 [Distributed Network Protocol (DNP3)]“

IEEE PES Working Group Recognition Award — Technical Report – Bruce Freimark, Working Group Chair «PES-TR17, An Introductory Discussion on Aeolian Vibration of Single Conductors”
IEEE PES Prize Paper Award – Working Group on Centralized Substation Protection and Control, IEEE Power System Relaying Committee – Ratan Das (Working Group Chair), Mital Kanabar (Working Group Vice-Chair) «Advancements in Centralized Protection and Control Within a Substation”
IEEE Transactions on Power Delivery, Vol. 31, No. 4, Aug 2016

IEEE PES Prize Paper Award – Linwei Chen, Hai Yu Li, Steve Cox, Kieran Bailey
«Ancillary Service for Transmission Systems by Tap Stagger Operation in Distribution Networks”
IEEE Transactions on Power Delivery, Vol. 31, No. 4, Aug 2016

[Comisión Nacional de Energía cierra proceso de diagnóstico del sector de Distribución Eléctrica]