CSAV, Enel Américas y Sonda son las empresas del IGPA más internacionalizadas

En promedio, las compañías locales tienen un 28% de sus activos fuera de Chile. De esa cifra, 24% está en Latinoamérica, principalmente en Brasil, Perú, Colombia y Argentina; y 4% fuera de la región (Alemania y EE.UU.).

(El Mercurio) La Compañía SudAmericana de Vapores (CSAV), del Grupo Luksic; Enel Américas, controlada por la italiana Enel, y Sonda, ligada a la familia Navarro, son las empresas locales que presentan un mayor grado de multinacionalización. Mientras la naviera tiene un 100% de sus activos fuera del país (concepto definido como profundidad de multinacionalización), la eléctrica ostenta un 88% y la tecnológica marca un 70%.

En tanto, por número de países en los que tienen presencia física (alcance de multinacionalización) y excluyendo a Chile, la lista la encabezan nuevamente el Grupo Sigdo Koppers (SK) y la minera no metálica SQM, con 20 países en cada caso. En tercera posición se ubica Empresas Copec, del Grupo Angelini, con presencia física en 11 naciones.

Y Brasil es ahora el país con mayor porcentaje de activos de empresas locales fuera de Chile, desplazando a Perú del primer lugar.

Estos son parte de los principales resultados del estudio “Indicadores de multinacionalización, riesgo país y clima adverso de negocios de las sociedades anónimas IGPA”, realizado por el académico de la Escuela de Negocios de la Universidad Adolfo Ibáñez (UAI), Patricio Durán, con los estados de resultados de las compañías al cierre de 2016.

El estudio consideró a las empresas locales que forman parte del Índice General de Precios de Acciones (IGPA) de la Bolsa de Comercio de Santiago (BCS), al 31 de diciembre de 2016. El análisis incluyó a estas empresas, y no a las del Índice de Precios Selectivo de Acciones (IPSA), pues este último indicador abarca una menor cantidad de sociedades que el IGPA.

Sube presencia en el exterior

En promedio, las llamadas multinacionales del IGPA tienen -al cierre de 2016- un 28% de sus activos fuera de Chile. Esto implica un avance de 3 puntos porcentuales, en comparación con la medición hecha en diciembre de 2015.

Además, tienen un 24% de sus activos dentro de Latinoamérica, principalmente en Brasil, Perú, Colombia y Argentina. El restante 4% se ubica fuera de la región, principalmente en Alemania y Estados Unidos. En el primer caso, el resultado representa un aumento de 2 puntos porcentuales frente a la medición de diciembre de 2015.

Así como Vapores, Enel Américas y Sonda son las empresas IGPA más multinacionalizadas, Watt’s (1%), Iansa (3%) y Engie Energía (3%) son -según el estudio- las que menos presencia internacional poseen dentro de este mismo grupo. En el caso de Blumar, su profundidad de multinacionalización se redujo a cero, tras disminuir en un 100% el valor total de activos en EE.UU. durante el período en análisis.

Comparado con 2015, las multinacionales IPGA experimentaron, en promedio, una nula variación de su exposición de riesgo país. Según el estudio, nuevamente la Compañía SudAmericana de Vapores (2, “baja”) y el banco Bci (2,8, “baja-bastante aceptable”) son las únicas empresas con un riesgo país menor al de Chile, equivalente a 3 (“bastante aceptable”).

Temas Asociados