Esta publicidad se cerrará en segundos Cerrar

Planean optimizar servicio eléctrico para habitantes de Isla de Pascua

Sasipa, empresa encargada del abastecimiento de energía eléctrica, agua potable y de la carga y descarga de los barcos que llegan a la isla, firmó un protocolo de acuerdo con la eléctrica Grupo Saesa, para contar con una asesoría técnica especializada en electricidad.

La empresa Sasipa, encargada del abastecimiento eléctrico de Isla de Pascua, firmó un protocolo de acuerdo con Saesa para contar con la asesoría técnica en el suministro del servicio y así avanzar hacia una diversificación de su matriz energética, a través de la incorporación paulatina de Energías Renovables No Convencionales (ERNC).

Es por esta razón que el Ministerio de Energía apoyó el requerimiento de Sasipa de contar con la asesoría técnica de una empresa eléctrica ya consolidada, por lo que se formó una mesa de trabajo con la empresa Saesa, la cual ha permitido, a través de un levantamiento de información en terreno, diagnosticar la problemática de la infraestructura eléctrica en sus aristas operativa y técnica y, con base a ello, proponer medidas conducentes al mejoramiento de la situación actual en esta materia.

El trabajo entre ambas empresas contempla levantar las competencias del personal, generar un modelo de control de gestión para el sistema eléctrico y mejorar las instalaciones tanto de generación como de distribución, avanzando en la planificación de las nuevas inversiones del parque generador, en el mejoramiento de redes y en políticas de mantenimiento, a través de la elaboración de un nuevo Plan de Desarrollo Eléctrico.

En este contexto, el diagnóstico realizado en 2016 en una mesa de trabajo entre Sasipa y Saesa arrojó que los estándares de las actuales instalaciones son todavía insuficientes y se debe pensar en un trabajo que, de aquí a unos 5 años, dé cuenta de una transformación tal, que posibilite estar frente a un sistema eléctrico mediano regulado, que brinde a la población de Isla de Pascua un servicio similar al de los habitantes de Chile continental.

“Este es un destacado ejemplo de colaboración público privada -.expresó Myriam Fliman, presidenta del directorio de Sasipa, al firmar el protocolo de acuerdo- La gente de la isla lo agradecerá porque tendrá la certeza de tener electricidad de calidad en forma permanente. Esto me parece muy loable para los tiempos que corren”.

Agregó que el año 2012, Sasipa comenzó a invertir en temas de generación y distribución eléctrica, para potenciar la generación eléctrica en la Isla, mejorar su red de distribución y, paulatinamente, diversificar la matriz energética local.

El protocolo de acuerdo fue firmado por Myriam Fliman como presidenta y Daniel Platovsky, como director de Sasipa, mientras que el Grupo Saesa estuvo representada por su gerente general Francisco Alliende y el gerente de Regulación, Rodrigo Miranda.

Francisco Alliende, gerente general del Grupo Saesa el acuerdo plantea “la oportunidad de compartir nuestra experiencia técnica en sistemas de abastecimiento eléctrico aislados, que tienen una realidad muy parecida a la que se vive en la Isla. Nuestra operación en distribución en el sur de Chile, abasteciendo a lugares como el Archipiélago de Chiloé o los sistemas aislados de la Región de Aysen, nos dan la experiencia necesaria”.

Agregó que se trata no sólo de contribuir a gestionar una mejor calidad de servicio, a través de apoyar la creación de un modelo de control de gestión, inversión y mantenimiento que permita la administración óptima de la red; sino también de apoyar el desarrollo de competencias en las personas y muy especialmente en la seguridad de quienes trabajan en la distribución de electricidad, materia en la que hoy día Saesa cuenta con altos estándares operacionales y de prevención de riesgos, reconocidos a nivel nacional.

Por su parte, Daniel Platovsky, director de Sasipa, también valoró el acuerdo por la experiencia de la empresa eléctrica del sur, en zonas con realidades geográficas y técnicas parecidas a Isla de Pascua.

Entretanto, Gabriel Sepúlveda, jefe de la División Acceso y Equidad Energética, alude a la “Minuta de Acuerdo Base Programa de Gobierno 2014-2018 y Necesidades de la Comunidad Rapa Nui” desarrollado por la Comisión de Desarrollo de Isla de Pascua en relación a que “El territorio Rapa Nui, presenta inmejorables condiciones para establecer una serie de iniciativas, asociadas a la generación de Energías Renovables No Convencionales. El mar, el sol y el viento, constituyen en la Isla de Pascua, recursos que están a nuestra disposición y que a la fecha no hemos utilizado, producto de la ausencia de una Política Nacional en la línea del cambio de la matriz energética en Chile”.

Temas Asociados