Esta publicidad se cerrará en segundos Cerrar

Especialistas plantean crear nueva norma para el diseño de líneas aéreas de transmisión eléctrica

Tutorial del Cigré analizó el tema de los vientos para el diseño de estas instalaciones en el país, donde también se recomendó recopilar información sobre las condiciones meteorológicas que se usan en la zona norte, centro y sur del país para conocer cuál ha sido el comportamiento de estas instalaciones.

La necesidad de elaborar una normativa de diseño de líneas aéreas para los segmentos de transmisión y distribución que actualiza las disposiciones de la Norma de Seguridad 5 (NSEG 5) fue una de las principales recomendaciones planteadas en el tutorial “Vientos para diseño de líneas aéreas de redes eléctrica en Chile”, organizado por el comité chileno del Cigré.

Los relatores de la actividad fueron Marcel Aravena, socia de Ingtegral Servicios de Ingeniería y Arturo Gajardo, director de Avaga Consultores, quienes repasaron los contenidos de la NSEG 5, junto con los conceptos básicos asociados al viento, la exposición de ejemplos y un análisis general de la norma 432-2010 y su relación con líneas aéreas de transmisión.

Según los especialistas, si bien la NSEG 5 ha tenido un buen comportamiento, “no es suficiente para las necesidades actuales” por cuanto los parámetros de diseños definidos en la actual normativa son insuficientes”.

También se planteó que hay una “inclusión equivocada de la norma 432-2010 “como parte de los criterios de diseño de algunos proyectos de líneas”, razón por la cual recomendaron elaborar una nueva normativa que incorpore criterios de diseño para situaciones nuevas.

Además sostuvieron que “el uso de normativas internacionales debe ser analizado en función de los criterios de diseño actualmente utilizados y el comportamiento sistémico, estructural y de seguridad a las personas que se ha tenido”.

“Existe la necesidad urgente de elaborar una norma nacional para la determinación de las solicitaciones de diseño sobre las líneas que abarque el cálculo de las solicitaciones de viento, así como sus posibles combinaciones con otras solicitaciones propias de las líneas”, concluyeron Aravena y Gajardo.

Finalmente ambos especialistas recomendaron recopilar información sobre las condiciones meteorológicas que se usan en la zona norte, centro y sur del país para conocer cuál ha sido el comportamiento de las líneas de transmisión, lo cual puede ser utilizado como antecedente para el diseño de futuras líneas en dichas zonas.

[Robo de conductores es un desafío de seguridad para la operación del sistema eléctrico]

Temas Asociados