Robot que limpia paneles solares gana el concurso “Solar Academy”

El emprendimiento permite automatizar la mantención de paneles solares a gran escala.

Un proyecto que automatiza la mantención de paneles solares a gran escala gracias a la creación del robot “Inti-Tech”, capaz de limpiar los módulos sin la necesidad de utilizar agua, fue el ganador del concurso de Emprendimiento e Innovación en Energía Solar Fotovoltaica “Solar Academy”.

La premiación se llevó a cabo en el marco de Primer Encuentro Gremial Latinoamericano para el Desarrollo Solar Proyecta Solar, organizado por ACESOL AG.

Nicolás Correa, uno de los líderes de la iniciativa, explicó que la importancia de ésta radica en que la acumulación de partículas de polvo en los módulos solares puede reducir su productividad hasta en un 40%, por lo que mantenerlos limpios permanentemente es sumamente necesario para una industria que crece de manera exponencial en el país.

“Nuestros robots usan un sistema de rodillo. Corren a lo largo de filas de paneles unos junto a otros. Funcionan con energía solar, se cargan durante el día y trabajan en la noche”, detallaron los responsables del proyecto, señalando que no necesitan agua para el proceso de limpieza ya que las máquinas no permiten la acumulación de polvo en los paneles: algo que resulta fundamental debido a la escasez de dicho elemento en el desierto.

Así, lo que el emprendimiento permite en definitiva, es automatizar la mantención de paneles solares a gran escala.

El premio fue entregado por la Presidenta de la República Michelle Bachelet y representantes de la industria solar y consiste en un viaje para participar en la Feria Intersolar de Alemania -una de las más importantes del rubro a nivel mundial-, donde el proyecto ganador tendrá la oportunidad de conocer a los actores globales de la industria, contactar a potenciales proveedores y clientes, además de conocer en mayor profundidad a sus potenciales competidores en el mercado.

Este concurso es una iniciativa conjunta entre el Centro de Innovación, Emprendimiento y Tecnología (CIET) de la UAI, ACESOL, Corfo y cuenta con el patrocinio de la empresa SMA.

Temas Asociados