Esta publicidad se cerrará en segundos Cerrar
Bocamina
Bocamina

Multa superior a los $500 millones debió pagar Enel Chile a la Superintendencia

La sanción se debió a que se acreditó que entre los meses de febrero y agosto de 2014 la empresa superó los valores de concentración de material particulado establecidos en la norma de emisión.

(Diario El Sur) Una multa superior a los $500 millones debió cancelar Enel Generación Chile (ex Endesa S.A), tras confirmarse por la justicia la sanción que le cursó la Superintendencia de Medio Ambiente por infracción a la norma de emisión de termoeléctricas (D.S. N° 13/2011) que ocurrió en la Central Termoeléctrica Bocamina, Unidad 1, ubicada en la comuna de Coronel.

Pese a que el procedimiento sancionatorio se inició con fecha 9 de junio de 2015, éste se mantuvo suspendido entre el 14 de septiembre de 2015 y el 17 de octubre de 2016, en atención a diversas acciones judiciales interpuestas por la empresa, las que fueron desestimadas tanto por el Tercer Tribunal Ambiental como por la Corte Suprema.

Específicamente, la sanción se debió a que se acreditó que entre los meses de febrero y agosto de 2014 la empresa superó los valores de concentración de material particulado establecidos en la norma de emisión. De esta forma, se descartaron los supuestos defectos en el funcionamiento del Sistema de Monitoreo Continuo de Emisiones (CEMS) planteados por la empresa en sus descargos.

RESPUESTA

Desde Enel Generación Chile comunicaron que la multa ya fue cancelada en la Tesorería General de la República. No obstante, insistieron en que el equipo de monitoreo “tuvo una falla de calibración en su sensor de material particulado y presentó por ese motivo valores anormales en ese parámetro”.

Respecto a esta segunda sanción que recibe -la anterior fue de $4.378 millones en agosto de 2014-, y del trabajo que están realizando para dar cumplimiento a las normas ambientales, desde Enel precisaron que Bocamina opera cumpliendo la normativa ambiental vigente.

“Incluso Enel Generación Chile ha elevado los estándares ambientales de la planta más allá de lo que exige la ley. Para ello ha realizado una inversión cercana a los US$200 millones, que entre otras cosas ha permitido que las unidades I y II de Bocamina cuenten con sistema de abatimiento de MP, SO2 y NOx, para reducir las emisiones en 30% sobre lo exigido por la normativa aplicable”, informaron.

Además, contaron que incorporaron filtros en los sistemas de aducción de agua para reducir el ingreso masivo de organismos hidrobiológicos. Eso se une a un programa de vigilancia integral de la bahía. Esa tecnología puede alcanzar una efectividad de 99%.

Desde Enel también comunicaron que implementaron sistemas de aislación para reducir el ruido de la operación. Y finalmente, finalizaron las obras del techado de la cancha norte de acopio de carbón, y ya comenzaron los trabajos en la cancha sur.

“La compañía es la primera generadora en el país en implementar este tipo de medidas”, sostuvieron desde la generadora.

Temas Asociados