Esta publicidad se cerrará en segundos Cerrar

Enel llega a Australia con la compra del proyecto fotovoltaico más grande del país

El proyecto de Bungala Solar está diseñado para generar alrededor de 570 GWh al año, lo que equivale a las necesidades de consumo de aproximadamente 82.000 hogares australianos, y evitará la emisión a la atmósfera de unas 520.000 toneladas de CO2.

Enel, a través de una joint venture entre su filial de energía renovable, Enel Green Power S.p.A., y Dutch Infrastructure Fund cerrró un acuerdo para adquirir de Bungala Solar Holding Pty Ltd.

Se trata de la empresa filial del promotor australiano Reach Solar Energy Pty Ltd., Bungala Solar One, la primera fase de 137,5 MW del proyecto de energía fotovoltaica de 275 MW1 de Bungala Solar, que es actualmente el mayor proyecto de energía fotovoltaica “ready to build” de Australia.

A lo largo del tercer trimestre de este año se espera cerrar la adquisición de Bungala Solar Two, la segunda fase del proyecto. El proyecto de Bungala Solar se encuentra próximo a Port Augusta, en el estado de Australia Meridional.

“La adquisición del mayor proyecto de energía fotovoltaica de Australia, que nos hace desembarcar en un nuevo continente, es un importante paso para el Grupo Enel”, comentó Francesco Starace, CEO y director general de Enel.

La inversión total de la joint venture en el proyecto de 275 MW asciende a unos US$315 millones de dólares e incluye la construcción del proyecto. La contribución de Enel asciende a US$157 millones de dólares.

La inversión total se financiará mediante una combinación entre capital y financiación de proyectos con un consorcio de bancos locales e internacionales. El proyecto se apoya íntegramente en un acuerdo de compra de energía a largo plazo con Origin Energy, una importante empresa australiana de servicios públicos.

Se espera que los trabajos de construcción de Bungala Solar One empiecen a mediados de 2017, seguidos de Bungala Solar Two, cuya construcción se iniciará a finales de este año. El proyecto global de 275 MW1 estará plenamente operativo a lo largo del tercer trimestre de 2018.

El proyecto de Bungala Solar está diseñado para generar alrededor de 570 GWh al año, lo que equivale a las necesidades de consumo de aproximadamente 82.000 hogares australianos, y evitará la emisión a la atmósfera de unas 520.000 toneladas de CO2.

Australia es un país de gran interés para el Grupo Enel por su abundancia de fuentes renovables – sobre todo sol y viento –, la creciente demanda de energía renovable, su infraestructura de red y el marco jurídico estable existente, tal y como pone de manifiesto el programa Objetivo de Energía Renovable (RET) del gobierno federal. El RET ha fijado el objetivo de obtener para el año 2020, el 23,5 % de la energía generada a partir de fuentes renovables y se complementa con iniciativas estatales dirigidas a aumentar la generación de energía renovable con un mecanismo basado en licitaciones.

Enel opera en más de 30 países en todo el mundo y genera energía con una capacidad gestionada de unos 85 GW. Distribuye electricidad y gas a través de una red de más de 2 millones de kilómetros y cuenta con más de 65 millones de clientes entre empresas y hogares en todo el mundo, lo que hace de la cartera de clientes del Grupo la más grande de entre sus competidores europeos.

La división de energías renovables de Enel, Enel Green Power, ya gestiona casi 38 GW de plantas eólicas, solares, geotérmicas, de biomasa e hidroeléctricas en Europa, América, África, Asia y en estos momentos ya está empezando a instalarse en Australia.

DIF es una sociedad de gestión de fondos independiente especializada en inversiones en activos de infraestructuras de alta calidad que generan flujos de caja estables a largo plazo, por ejemplo asociaciones público-privadas, proyectos de energías renovables y otros proyectos de infraestructuras básicas. DIF se fundó en 2005 y desde entonces ha invertido y gestiona más de 180 proyectos en los sectores de infraestructuras sociales, transporte y energías renovables. Entre los inversores de DIF se encuentran los principales fondos de pensiones, aseguradoras, bancos y fondos de fondos.

Temas Asociados