Esta publicidad se cerrará en segundos Cerrar

Ministro de Energía de Perú e integración eléctrica: “Hay necesidad de reactualizar los estudios”

La autoridad afirma que para esto “hay necesidad de reactualizar los estudios”.

(Pulso) Si bien, la intención de concretar la tan ansiada interconexión eléctrica con Chile es parte de las ambiciones del gobierno peruano, el camino ha sido lento.

Esto, ya que los cambios en el mercado eléctrico chileno, con la irrupción de las energías renovables, ha obligado a reactualizar los estudios existentes, haciendo necesario una segunda mirada respecto a dicha integración, así lo indica el ministro de Energía y Minas del país vecino, Gonzalo Tamayo.

El ministro de Energía, Andrés Rebolledo, ha puesto como foco de su gestión la integración energética entre ambos países, ¿qué tan avanzado está eso?

-Un objetivo que tenemos en el gobierno del presidente Kuczynski es que la integración eléctrica en la Región, tanto en la comunidad andina como Chile, sea una realidad durante este quinquenio, y estamos trabajando para ello. Tenemos reuniones de trabajo continuas, pero hay que entender que la industria eléctrica es bastante regulada, con marcos regulatorios específicos en cada país, entonces tenemos que trabajar en la forma en que se relacionan esas transacciones fronterizas de dos mercados regulados. Esto, a su vez, implica no sólo la propia regulación eléctrica, sino también transacciones transborder.

¿Hay apoyo ciudadano para que se importe y exporte energía a Chile?

-Creo que la integración es un concepto que se maneja de manera positiva entre los distintos países y la integración eléctrica debería verse como un paso más en la integración de carreteras, personas, comercial, de culturas. Es un paso más adelante en la integración.

Este año concretamente, ¿en qué se avanzará?

-Vamos a tener reuniones para definir los estudios que tienen que actualizarse, ya que desde su realización las condiciones de mercado eléctrico en Perú y Chile han cambiado. Chile ha avanzado muchísimo en el crecimiento de la oferta eléctrica renovable, eso ha hecho que, por ejemplo, las condiciones de precios de energía en el mercado chileno hayan caído, y antes había una brecha de precios mucho más alta con Perú, ahora esa brecha se ha reducido y eso genera dificultades para financiar proyectos. Entonces, hay necesidad de reactualizar los estudios porque los mercados son dinámicos.

¿Complica que en Chile haya próximamente un cambio de gobierno?

-No, porque en los mercados eléctricos hay que trabajar con cautela. Las decisiones no se pueden tomar de un segundo a otro, porque están los marcos regulatorios y las inversiones.

Por el lado minero, siempre se ha hablado que Chile y Perú podrían compartir infraestructura, logística, hacer un gran clúster minero, ¿se ha avanzado en ese camino?

-Chile y Perú obviamente son los más importantes en producción de cobre, pero la Alianza del Pacífico también es relevante en la producción de commodities, con la participación que tienen Perú y México en plata, por lo que este tema hay que verlo como Alianza del Pacífico. Esto nos permite alcanzar sinergías, identificar tareas conjuntas. Me reuniré ahora (miércoles) con la ministra Aurora Williams para identificar en qué cosas podemos seguir trabajando juntos.

¿Qué puntos se podrían trabajar?

-Cada uno de los países tiene ventajas en relación a otros. Chile está bastante avanzado en la idea de Valor Minero como un elemento de identificación del país con la minería, del cual todavía tenemos que aprender en otros países como Perú.

[Ministro de Energía peruano: “interconexión eléctrica Perú-Chile será una realidad”]

Temas Asociados