Con la presencia de importantes autoridades de Chile y Perú, el estudio jurídico Philippi, Prietocarrizosa Ferrero DU & Uría (PPU) organizó un evento sobre la interconexión eléctrica en el Hotel Belmond Miraflores Park de Lima, donde se comprometieron los esfuerzos para maximizar el uso de las energías renovables en la región.

La introducción estuvo a cargo de los abogados de PPU Perú, Rafael Puiggros y Carolina de Trazegnies, según informó a Revista ELECTRICIDAD Eduardo Escalona, socio de PPU Chile, quien moderó el encuentro, dando a conocer  a los participantes el marco legal chileno.

CNE

Andrés Romero, Secretario Ejecutivo de la Comisión Nacional de Energía de Chile (CNE) sostuvo que el gran desafío es cómo el sistema eléctrico chileno puede alojar distintos sistemas de manera flexible. «Los problemas técnicos tienen solución, la barrera hoy es política y también existe oposición ambiental, con quienes se debe trabajar y educar. La labor es reinstalar el por qué, y la respuesta clave es la seguridad. «Necesitamos energía segura, barata y limpia y debemos transmitirlo”. «Respecto a la oportunidad de inversión las líneas pueden ser de interés privado y público, no tenemos que cerrarnos“, agregó.

En esta línea Eduardo Escalona comentó que «existen múltiples inversionistas listos para competir por desarrollar proyectos de interconexión seguros y eficientes, esperando exclusivamente el acuerdo de los países».

Jesús Tamayo, presidente del Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin) revisó la situación actual de la interconexión regional de cara a una matriz de energía renovable y sostuvo que «existe una cantidad importante de energías renovables para aprovechar en el país. El consumo de electricidad será el de mayor crecimiento con grandes oportunidades de inversión”.

Respecto al problema central dijo que «no es la infraestructura sino los acuerdos de integración y comerciales entre los países”, y estableció que “los técnicos nos pondremos de acuerdo en temas relacionados a la seguridad alcanzando precios competitivos, por la diversidad de los diferentes actores que entraron”.

Por su parte, César Butrón, presidente del directorio COES – SINAC hizo una crítica a la cantidad de asesorías encargadas a consultores, que solo demoran y cobran caro e invitó a preparar propuestas técnicas de manera informal, sin involucrar a los políticos y luego, presentarlas, ya que «solo se pierden oportunidades si no tenemos la integración energética».

Además, Carolina de Trazegnies añadió que “Perú y los vecinos se beneficiarán de la interconexión regional aprovechando recursos energéticos renovables y a precios competitivos en los intercambios de electricidad“.

Juan Majada, gerente general de Red Eléctrica del Sur (Redesur), explicó los ejemplos de España y Francia y señaló que «la Unión Europea ha aprobado un 15% de ratio de interconexiones respecto de la capacidad de generación para el año 2030, lo que demuestra la relevancia que ha adquirido en el presente».