Centro de Operaciones de Transmisión de Transelec.
Centro de Operaciones de Transmisión de Transelec.

Transelec conectó más de 1.000 MW de Energías Renovables al Sistema en 2016

De las fuentes conectadas por la compañía, 66% corresponden a energía solar, 23% a energía eólica y 11% a hidroeléctricas de pasada.

Transelec ha logrado aumentar la cantidad de MW de energías renovables que conecta al sistema: mientras en 2013 la compañía conectó 279 MW de energías renovables, en tres años cuadruplicó esa cifra, llegando a conectar 1.022 MW en 2016. De este total, 66% corresponde a energía solar, 23% a energía eólica y 11% a hidroeléctricas de pasada.

“El plan que nos fijamos ha dado extraordinarios resultados en materia de conexiones de fuentes renovables al sistema a través de un proceso estándar, no discriminatorio y enfocado en compatibilizar nuestro compromiso con la seguridad del sistema y, al mismo tiempo, atender las necesidades de nuevos usuarios del sistema”, explicó Eric Ahumada, vicepresidente de Desarrollo de Negocios de Transelec.

El ejecutivo agregó que “considerando la regulación del acceso abierto que ha hecho la autoridad y entendiendo las problemáticas que enfrentan los nuevos actores de energías renovables en Chile, Transelec se ha puesto como objetivo apoyar los nuevos proyectos, proporcionando información y herramientas que faciliten este proceso. En esta línea, durante el año 2016 Transelec realizó tres Talleres de Conexiones a los que asistieron casi 150 personas, provenientes de empresas instaladas o de proyectos por venir en energías renovables”.

Según informó la compañía durante este año se continuará con las instancias de consulta, junto con promover su Manual de Conexiones que se encuentra disponible en el sitio corporativo.

[Eric Ahumada: “Es vital la implementación de los Servicios Complementarios”]

Temas Asociados