Esta publicidad se cerrará en segundos Cerrar

Sofofa lanzará primer índice de confianza regional el miércoles

Durante el seminario “Perspectivas Económicas” en Valparaíso, el gremio invitará a empresarios a participar de la nueva encuesta.

(Pulso) El próximo 22 de marzo, la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa) lanzará el Índice de Confianza Empresarial de la región de Valparaíso en el marco del seminario “Perspectivas Económicas”.

La creación de este primer indicador regional corresponde a una iniciativa realizada de forma conjunta con la Asociación de Empresas de la V Región (Asiva), la Universidad del Desarrollo, y el apoyo de la Universidad de Valparaíso.

El índice- que requirió más de un año para su elaboración- se basará en el Purchasing Managers Index PMI Market de Estados Unidos.

El gerente de Desarrollo Regional de la Sofofa, Ignacio Guerrero, explica que en el evento se les informará a los empresarios regionales asistentes cómo se elaboró la encuesta y se les invitará a responderla para que así lograr un mayor nivel de representatividad.

La encuesta constará de 36 preguntas de fácil respuesta, las cuales se esperan sean contestadas por entre 120 y 150 empresas regionales, de los seis sectores productivos más relevantes de la economía regional, que permitirán ponderar los resultados al total de la economía regional.

La medición será mensual y buscará ser un termómetro en términos de actividad empresarial de la zona.

Guerrero precisa que la primera medición en la V Región se llevará a cabo en abril. No obstante, advierte que las primeras muestras puede que sean tomadas como un proceso de marcha blanca del indicador, por lo que la publicación oficial de los resultados aún no tienen fecha clara, pero probablemente se darán a conocer durante el primer semestre.

Tras el lanzamiento del índice regional, el seminario continuará con la presentación del ex vicepresidente ejecutivo de Corfo y actual director del Instituto de Emprendimiento de la UDD, Hernán Cheyre, sobre el actual desempeño de la economía regional.

Así como el índice de confianza empresarial regional será lanzando en Valparaíso, el gremio fabril está trabajando y tiene planeado presentar indicadores similares en La Araucanía y Copiapó este año. “Para la Sofofa es muy importante conocer la sensación de los empresarios regionales”, sentencia Guerrero.