Esta publicidad se cerrará en segundos Cerrar

Andrés Rebolledo afirma que modernización de Servicios Complementarios es clave para flexibilidad del sistema eléctrico

El ministro de Energía fue el principal orador en la Cena Anual de las Energías Renovables, destacando la mesa de trabajo público privada para avanzar en la regulación reglamentaria. El evento contó con la asistencia de 700 personas vinculadas al sector.

El ministro de Energía, Andrés Rebolledo, señaló que para avanzar en la flexibilidad del sistema eléctrico es fundamental modernizar los Servicios Complementarios, por lo que destacó la mesa de trabajo público-privada que analiza la regulación reglamentaria en este tema.

“Nuestra agenda para lograr un sistema más flexible contempla dos elementos adicionales claves para lograr este objetivo: durante este año discutiremos en una mesa de trabajo participativa y colaborativa la regulación reglamentaria de nuestro nuevo mercado de servicios complementarios. Estamos seguros que un sistema de servicios complementarios moderno, que remunere adecuadamente el aporte de distintas tecnologías para contar con un sistema seguro y eficiente, es clave en este objetivo”, dijo la autoridad.

El ministro también resaltó los trabajos para que en el futuro se exporte energía renovable a los países de la región: “Todos los países del cono sur de América debemos soñar con una integración que permita, por ejemplo, aprovechar el sol de nuestro desierto de Atacama, sustituyendo fuentes más caras que alimentan el consumo de Argentina cuando lo requiera su sistema; o Brasil cuando se encuentre en déficit de producción en años de sequía”.

Cena Anual

Rebolledo fue el principal orador de la IV versión de la Cena Anual de las Energías Renovables realizada en Casapiedra, la cual conto con la presencia de aproximadamente 700 personas vinculadas al sector. El evento fue organizado por la Asociación Chilena de Energías Renovables (Acera A.G.), el Consejo Geotérmico y la Asociación Chilena de Empresas de Eficiencia Energética (Anesco).

El director ejecutivo de Acera, Carlos Finat, también abordó la necesidad de avanzar en Servicios Complementarios. “En el corto plazo, para 2017, vemos una intensa agenda reglamentaria y normativa, que resulta principalmente de la necesidad de adecuar el marco regulatorio a las exigencias de la ley de transmisión. Dentro de esa agenda, quisiera destacar la discusión de un nuevo reglamento de servicios complementarios, que asegure la provisión de estos a precios eficientes y que defina adecuadamente su remuneración. Si bien compartimos con otras asociaciones gremiales la necesidad de esta normativa, estaremos muy atentos para que el reglamento no genere nuevas barreras para la competitividad de las ERNC”.

El ejecutivo en su discurso planteó que además es necesario que las futuras candidaturas presidenciales aborden propuestas programáticas para el sector de energía, considerando la “metodología de consulta y participación utilizada para la preparación de la política actualmente vigente”.

“Creemos que solamente de esa forma, las decisiones en materia de energía contarán con la necesaria legitimidad y aprobación pública que actualmente toda norma requiere para materializarse”, agregó.

Otros puntos planteados por el ejecutivo fue la preocupación del gremio por los atrasos en la línea Cardones-Polpaico, de 500 kV, que pasará desde la Región de Atacama hasta la Región Metropolitana.

 

Eficiencia Energética

Finat también destacó el rol de la eficiencia energética en la industria, señalando que es un pilar de la política energética 2050.

“Según cifras proporcionadas por Anesco Chile, la actividad del gremio en Eficiencia Energética alcanzo en 2016 ventas de US$54 millones, cifra que con las políticas adecuadas y según una estimación conservadora, podría crecer 5 veces en los próximos años”, afirmó el dirigente.

“Pensamos que la forma de avanzar en la Eficiencia Energética requiere de un importante esfuerzo en la difusión y educación sobre sus beneficios, además de estar respaldada por una ley que impulse metas de eficiencia y que, entre otras cosas, establezca la necesidad de sistemas de gestión de energía y la estandarización de la medición y el reporte del sector”, agregó.

La eficiencia energética también fue abordada por el presidente de Acera, José Ignacio Escobar, quien sostuvo que esperan contar con una ley en este tema “para que tengamos millones de chilenos, en ciudades, pueblos y comunidades originarias, contribuyendo a democratizar y sociabilizar la generación eléctrica y desacoplando el crecimiento del PIB de nuestra demanda eléctrica”. Además el dirigente dijo que se debe mejorar la “Ley de Net Billing, que más parece ley de Net Bullying”.

Según Escobar, la generación ERNC logró “evitar el equivalente a la generación de 1.300 MW de potencia instalada a carbón (4 a 5 mega centrales), eso es 3,6 millones de toneladas de CO2 que no fueron emitidas, o similar a sacar de circulación a casi la mitad de los autos de Santiago por todo un año”.

“Además, con los 7.409 MW ERNC que se encuentran en calificación ambiental, y 21.404 MW ERNC que cuentan con dicha aprobación, tenemos una cartera de proyectos suficientes para satisfacer las necesidades energéticas de los próximos años”, precisó el dirigente gremial.

Durante el evento se entregó un reconocimiento a Alfredo Solar, debido a las labores que realizó cuando fue presidente del gremio de las energías renovables.

[Cena anual de las energías renovables contará con la presencia de tres ministros]

Temas Asociados