SunPower pone en venta planta que dará energía a Metro

El parque solar se ubica entre Vallenar y La Higuera.

(La Segunda) La empresa nortemaricana de energía solar SunPower puso en venta su planta El Pelícano de 110 MW de potencia, ubicada entre las comunas de Vallenar y La Higuera, en las regiones de Atacama y Coquimbo, respectivamente.

El Pelícano tiene un acuerdo de 15 años para proveer, a partir de 2018, más de la mitad del total de las necesidades energética del Metro de Santiago, según Reuters. Las obras de construcción de las instalaciones culminarían este año y, en total, contará con 255.000 paneles solares y producirá el equivalente de energía del consumo de 100.000 hogares.

El acuerdo de Metro con la planta es parte del plan de la estatal por alimentarse mayoritariamente de sol y viento para 2018. Otra compañía que abastecerá a Metro para el próximo año será el consorcio brasileño Latin American Power, a través de su parque eólico San Juan de Aceituno, situado en la comuna de Freirina.

Metro estima que estos contratos le permitirán reducir en 130.000 toneladas anuales sus emisiones de dióxido de carbono.

La venta de SunPower se da en medio de un plan de recorte de costos que lleva a cabo la firma desde el año pasado. La compañía, la segunda mayor fabricante de paneles solares de Estados Unidos, comunicó publicamente en diciembre que despediría a alrededor del 25% de su fuerza laboral, equivalente a 2.500 empleados.

[Proyecto permite que Metro utilice un 42% de energía solar en 2017]

Temas Asociados