Avances de las obras del proyecto Cerro Dominador en María Elena, Región de Antofagasta. Foto: Gentileza Ministerio de Bienes Nacionales.
Avances de las obras del proyecto Cerro Dominador en María Elena, Región de Antofagasta. Foto: Gentileza Ministerio de Bienes Nacionales.

Planta termosolar de proyecto Cerro Dominador entraría en operaciones en 2019

La iniciativa, que incorporará por primera vez en América Latina la tecnología de la Concentración Solar de Potencia para la generación eléctrica, tiene una capacidad instalada total de 110 MW que inyectarán energía desde la Región de Antofagasta.

Para 2019 está contemplada la puesta en marcha de la totalidad del proyecto Cerro Dominador, que utilizará por primera vez en América Latina la tecnología de la Concentración Solar de Potencia (CSP) para la generación eléctrica a través de una torre de sales fundidas, que se ubicará en la región de Antofagasta.

El proyecto, de propiedad de EIG Global Energy Partners, considera una capacidad instalada total de 210 MW, compuesta de 110 MW con la planta de CSP, más la operación de un parque fotovoltaico de 100 MW, que entrará en operaciones este año. La inversión total del proyecto es de US$1.300 millones.

La planta CSP cuenta con una capacidad de almacenamiento de 17,5 horas, garantizando una producción continua de 24 horas del día, los 365 días del año, “siendo la primera planta de energía renovable que producirá energía de base en el país”, destaca el desarrollador del proyecto.

[Concentración Solar de Potencia y sus impactos ambientales]

Temas Asociados