Esta publicidad se cerrará en segundos Cerrar

Enel define número uno en próximas semanas: cambio clave para negociación de Endesa por EGP

(Pulso) Vientos de cambios podrían asomarse nuevamente por el holding Enersis, hoy Enel Chile, y sus filiales. Y que podrían ser claves para zanjar la diferencia de opiniones entre la empresa chilena de generación Endesa -hoy Enel Generación Chile, y controlada por Enersis- con los socios minoritarios por la presencia del brazo verde de la controladora, Enel Green Power (EGP) en el país.

En concreto, el próximo 4 de mayo la primera línea de la controladora del holding chileno, la italiana ENEL, podría modificarse completamente, incidiendo directamente con la decisión que se tome respecto a EGP. ¿La razón del cambio? La estructura de gobierno corporativo establece que el consejo de la administración ejercerá sus funciones por tres periodos fiscales, el cual vence este año.

Ahora, la prueba de fuego será a fines de este mes, específicamente el próximo 20 de marzo, cuando se venza el plazo para que el Ministerio de Economía de Italia -propietario preferente de la empresa, con un 23,6% de participación- entregue sus listas de nominados para las cinco empresas con propiedad estatal, entre ellas Enel.

Medios italianos ya anticipan que podría haber cambios, particularmente apuestan porque el actual consejero delegado de Enel, Francesco Starace, podría reemplazar a Claudio Descalzi, quien actualmente está a la cabeza de otra empresa pública de envergadura, la empresa energética italiana ENI. Esto, ya que desde el gobierno verían con malos ojos las acusaciones de corrupción que protagonizó dicha empresa en Nigeria, comenta el diario italiano La Stampa.

Al tiempo que las fichas están puestas en que la actual presidenta de Enel, Patrizia Grieco, se mantenga en su puesto.

Consultada a la empresa italiana al respecto, particularmente sobre el futuro de Starace, indicaron que no se referirán a especulaciones o rumores del mercado.

Al interior del país, comentan fuentes, no hay claridad en el camino que optará el Ministerio de Economía italiano, y tampoco si tendrá efectos en los lineamientos de la empresa, los cuales están fijados en su plan estratégico 2015-2018.

Sin embargo, entendidos en el tema comentan que el hito que se vivirá el próximo 4 de mayo ya está teniendo efectos en lo inmediato, ya que desde la italiana estarían esperando saber quiénes comandarán el holding durante los próximos tres años para tomar decisiones de peso. Y una de ellas es la petición realizada por el comité de directores de Endesa -hoy Enel Generación Chile- de adquirir al menos el 50,1% de las acciones de las sociedades del proyecto de EGP Chile.

Esto, luego que la propuesta inicial -que permitía a la generadora acceder hasta al 40% de los activos de Enel Green Power Chile, en operación, en construcción y en su pipeline- consideraron que no iba en beneficio del interés social, ya que no se subsanaría el conflicto de interés de Enel de tener dos vehículos de generación operando en el país, pero con distintos niveles de participación.

La mano de Starace. El actual consejero delegado de la italiana tomó el cargo en 2014, en reemplazo de Fulvio Conti.

Conocido por su buena relación con Matteo Renzi, ex Primer Ministro de Italia, anteriormente se desempeñaba como consejero delegado de Enel Green Power (EGP), la filial de energías renovables del grupo que desarrolla proyectos en distintos países, entre ellos Chile.

Durante los tres años que ha estado a cargo de la gigante italiana ha llevado un completo plan para simplificar las sociedades, al tiempo que ha puesto especial hincapié en el crecimiento sostenido, privilegiando la expansión en generación vía la producción de energía a través de renovables y descartando la generación a base a carbón, por sus efectos ambientales.

Asimismo, también ha impulsado el llamado “open power”, que busca elevar el contenido tecnológico de todas sus operaciones, para conseguir la seguridad del abastecimiento y mejorar los servicios energéticos a escala mundial.

Esto, a su vez, llevó a un cambio de imagen de la empresa, que en Chile fue lanzado en noviembre pasado.

[Enel inaugura “Innovation hub” en la Universidad de Berkeley en Estados Unidos]

Temas Asociados