Esta publicidad se cerrará en segundos Cerrar

Venta de eléctrica ligada a BTG Pactual se complica por conflicto legal con socio peruano

GCZ, que desarrollaba proyectos junto a ellos en ese país, busca frenar este proceso para ejercer una opción sobre esas iniciativas.

(Diario Financiero) La venta de la eléctrica de origen brasileño Latin American Power (LAP), donde BTG Pactual participa a través de su fondo Infraestructura II, comenzó a mediados del año pasado y en plena recta final enfrenta una complicación.

Lo anterior, a raíz de un recurso legal que interpuso el socio que la firma tiene en su filial peruana, el que busca frenar la enajenación.

Se trata de la empresa de ingeniería GCZ con la cual en 2011 LAP, que tiene su matriz constituida en Holanda, formó la empresa LAP Perú con el fin de desarrollar al menos cinco proyectos de generación de base hidroeléctrica en ese país.

El convenio, denominado Acuerdo Marco, establecía que la empresa peruana asumiría el desarrollo y posterior operación de las iniciativas, para lo cual la eléctrica aportaría el capital. A cambio de su gestión y sin aportar ningún tipo de capital adicional GCZ se quedó con el 15% de la participación de la filial en el país vecino, que junto a la filial en Chile, constituye la base de LAP.

Hasta ahí la situación se mantenía normal, sin embargo una segunda parte de la alianza establece para GCZ una opción, cumplidos ciertos hitos en el proceso, para hacerse con el 100% del capital accionario de al menos una de las sociedades de las que dependerían las distintas centrales que LAP Perú proyecta para su portafolio, que la demandante valoriza en US$ 115 millones.

Tras conocerse, a mediados del año pasado, la intención de LAP de enajenar su negocio, tanto en Chile como en Perú, GCZ trató de hacer valer lo establecido en el acuerdo marco, pero -según acusa en el escrito que presentó ante la justicia civil en Chile- LAP decidió ponerle fin a la asociación valiéndose de retrasos en el desarrollo de los proyectos por parte de la firma de ingeniería.

Esto detonó el conflicto y un proceso arbitral en ese país, ya que la empresa demandante alega que la propia LAP no entregó los recursos necesarios para materializar las iniciativas, lo que provocó el incumplimiento.

Demanda en Chile

En paralelo y viendo que la venta de los activos de LAP estaba avanzada y, según trascendió, con fecha de cierre para principios de enero de este año, como apoyo a este primer litigio la firma peruana presentó una medida precautoria en Chile, considerando que es aquí donde LAP está llevando adelante el proceso de enajenación.

En un primer fallo, el juzgado civil desestimó la solicitud de la firma de ingeniería, manifestando que la sede arbitral está en el país vecino. Sin embargo, en el recurso de apelación presentado por el socio del estudio Philippi Prietocarizosa Ferrero DU & Uría, Cristián Conejero, se precisa que la ley explicita que los arbitrajes pueden considerar medidas en otros países con el objeto de apoyar estos recursos.

Considerando los plazos de este tipo de acciones legales, se estima que dentro de un mes la Corte de Apelaciones de Santiago podría realizar los alegatos, donde las partes plantearán sus posturas.

Conocedores del tema comentan que aunque LAP les reconozca el 15% de la participación en la empresa peruana, la intención de GCZ es hacer uso de su opción para quedarse con al menos uno de los proyectos que desarrolló en ese país.

En LAP no estuvieron disponibles para hacer comentarios, aunque en su página web se refieren a la existencia de este socio que califican como estratégico y que tiene a su cargo “identificar, desarrollar y ejecutar los proyectos de energías renovables no convencionales que surjan en ese país. El control y monitoreo de esos proyectos, así como la filosofía de gestión y la definición estratégica de desarrollo, está en manos de LAP”, dicen.

Activos interesantes

LAP nació en 2011 y cuenta con activos en Chile y Perú.

Por estos días está en la cuenta regresiva para inaugurar uno de sus proyectos más ambiciosos: el parque eólico San Juan, que con casi 185 MW de capacidad se convertirá en el más grande del país.

Previo a esto, la firma cuya creación, encabezada por el empresario Roberto Sahade, volvió a reunir a los actores que el año 2006 en Brasil, le dieron vida a Energías Renováveis: BTG Pactual, Patria Investimentos y GMR.

La primera inversión de LAP en Chile fue la compra del 66% de los derechos de agua de Carilafquén-Malalcahuello, en la Región de La Araucanía, los que el año pasado dieron pie a un hecho a estas alturas casi inédito: el inicio de operaciones de una central en esa zona. A ello se suma el parque eólico Tototal, junto a otros activos.

En Perú, compraron dos centrales hidroeléctricas en operación, Santa Cruz 1 y 2, junto a otras dos en construcción (Huasahuasi 1 y 2).

Tres interesados en la recta final

Tras un fallido primer intento de venta a la estadounidense SunEdison, que enfrenta su propio calvario financiero, a mediados de 2016 Latin American Power inició un nuevo proceso de venta, el que ha avanzado bastante bien y a fines de enero se encontraba cerca de finalizar.

Trascendió que dos empresas llegaron hasta esa etapa. Se trataría de la china State Power Investment Corporation (SPIC), que compró la operación de Pacific Hydro y hace unos días se hizo del 100% de Chacayes, central hidroeléctrica en el valle de Cachapoal que la australiana creó desde cero en conjunto con la constructora italiana Astaldi.

Colbún sería el segundo en carrera, lo que no sería de extrañar porque la firma ligada al grupo Matte ha estado tras activos como los que posee LAP, particularmente con contratos de abastecimiento para clientes regulados, adjudicados a precios mucho más atractivos que los de la última licitación de agosto pasado.

Trascendió que LAP habría postergado el cierre de la operación ante la aparición de una tercera oferta de un inversionista extranjero, la que rivalizaría con las anteriores. El objetivo sería avanzar en esa tratativa para dejarla en el mismo estado que las otras dos y en ese punto decidir.

Temas Asociados